El Arcángel rinde un sentido homenaje a las víctimas, familiares y equipos de rescate de la tragedia ferroviaria ocurrida en la localidad cordobesa de Adamuz.
El Córdoba presentó sus credenciales al ascenso este sábado al doblegar por 3-1 al Valladolid gracias a un doblete de Sergi Guardiola en la segunda mitad, en un duelo vibrante condicionado por la expulsión del visitante Juric antes del descanso que permite a los blanquiverdes dormir en puestos de promoción de ascenso. El encuentro comenzó con un ritmo eléctrico por parte de los locales, quienes rozaron el gol en el primer minuto tras una combinación del debutante Mikel Goti con Diego Bri que acabó con el propio jugador vasco disparando un tiro que rozó la cepa de un poste.
Pese al ímpetu inicial de el Córdoba, el Valladolid logró equilibrar las fuerzas pasado el cuarto de hora apoyándose en el desborde de Peter Federico, quien generó las ocasiones más claras obligando a la zaga local a emplearse a fondo, incluida una salvada acrobática de Álex Martín sobre la línea de gol. El marcador se rompió en el minuto 38 cuando Requena adelantó a los locales cabeceando una falta botada por Jacobo, aunque la alegría del equipo andaluz fue efímera ya que Meseguer estableció la igualada cinco minutos después al rematar un centro preciso tras una gran acción individual de Peter Federico.
La jugada clave del choque llegó en el tiempo añadido del primer acto, momento en el que el colegiado mostró la tarjeta roja directa a Juric por derribar a Adri Fuentes cuando este encaraba la portería en solitario, dejando a los pucelanos con diez jugadores para toda la segunda parte. Tras la reanudación, el técnico Iván Ania movió el banquillo para aprovechar la superioridad numérica dando entrada a Sergi Guardiola, quien desatascó el partido en el minuto 75 al aprovechar una asistencia de Carracedo para batir a Guilherme desde el suelo y cumplir la 'ley del ex'.
Con el Valladolid volcado y mermado físicamente, el propio Guardiola sentenció la contienda apenas cinco minutos después firmando su doblete particular con un disparo ajustado que desató la fiesta en las gradas de El Arcángel.
TRIBUTO A ADAMUZ
El estadio El Arcángel vivió este sábado uno de sus momentos más emotivos antes del inicio del encuentro entre el Córdoba y el Valladolid, al rendir un solemne y sentido homenaje a las víctimas, familiares y equipos de rescate de la tragedia ferroviaria ocurrida en la localidad cordobesa de Adamuz. La afición blanquiverde, junto a los miembros de ambos equipos, guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del accidente, tras reconocer la incansable labor de las Fuerzas de Seguridad, sanitarios, bomberos y voluntarios que actuaron tras el accidente del pasado 18 de enero.
Antes, los futbolistas del conjunto local saltaron al terreno de juego vistiendo unas camisetas conmemorativas con el lema "Gracias, Adamuz" y "Gracias, Córdoba", visibilizando así el agradecimiento de la entidad a la ciudad y la localidad del Alto Guadalquivir por su rápida respuesta en el auxilio a los damnificados.
El momento cumbre del reconocimiento se produjo sobre el césped con el saque de honor protagonizado por Julio y José, dos jóvenes adamuceños y seguidores cordobesistas que se distinguieron por su valentía en el rescate inmediato de los heridos tras el descarrilamiento.
Mientras, en el Fondo Sur del estadio blanquiverde se desplegaba un tifo de recuerdo a estos héroes bajo el lema "el cordobesismo late por ustedes", y los videomarcadores y la U televisiva del estadio proyectaron los nombres de todos los colectivos e instituciones públicas y privadas que participaron en el dispositivo de emergencia para que recibieran el tributo unánime de la grada.
El palco de autoridades contó con una amplia representación de los municipios que colaboraron en la gestión de la catástrofe, cerrando así un acto que dejó el aspecto deportivo en un segundo plano emocional durante los instantes previos al choque liguero.
- Ficha técnica:
3 - Córdoba: Iker Álvarez; Albarrán, Xavi Sintes, Álex Martín, Diego Bri (Guardiola, m. 66); Isma Ruiz (Dalisson, m. 57), Requena; Carracedo (Adilson, m . 82), Mikel Goti, Jacobo; y Adri Fuentes (Percan, m. 82).
1 - Real Valladolid: Guilherme; Ramón Martínez, Pablo Tomeo, David Torres, Hugo San Modesto; Juric, Meseguer (Ohio, m. 78), Chuki (Marcos André, m. 86); Peter Federico (Sanseviero, m. 66), Biuk (Alani, m. 46) y Vegard Erlien (Ponceau, m. 46).
Goles: 1-0, m. 38: Requena. 1-1, m. 44: Meseguer. 2-1, m. 74: Sergi Guardiola. 3-1, m. 79: Sergi Guardiola.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (Comité Madrileño), Mostró cartulina amarilla a Jacobo (m. 58), Guardiola (m. 76) y Albarrán (m. 86), de los locales; y a Peter Federico (m. 48) y Tomeo (m. 76) por los visitantes. Expulsó con tarjeta roja directa a Juric (m. 48) y amonestó con tarjeta amarilla al entrenador Luis García Tevenet (m. 49).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima cuarta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio Bahrain Victorious Nuevo Arcángel ante 16.836 espectadores. Antes del inicio del partido, Julio y José, los dos menores de edad que colaboraron en auxiliar a los heridos de los trenes en el accidente de Adamuz, hicieron el saque de honor. Tras ello, hubo un minuto de aplausos en reconocimiento a los que contribuyeron a paliar las consecuencias del accidente.