UNA RIVALIDAD MEMORABLE
UNA RIVALIDAD MEMORABLE

"El Tour está perdido"

Manuel Ladrón de Guevara 16 julio 2019

La medida de los grandes campeones la dan sus rivales. Gino Bartali y Fausto Coppi se hicieron grandes pedaleando el uno contra el otro. Jacques Anquetil, el primer ciclista que ganó cinco veces el Tour de Francia, se aupó sobre los hombros de Raymond Poulidor. Poulidor era el favorito de la mayoría de los aficionados franceses, pero no logró vestirse de amarillo ni un solo día de su vida.

 

Eddy Merckx se convirtió en mito por gracia y la desgracia de Luis Ocaña. "El Caníbal", como llamaban al belga, ganó todas las peleas, de tal forma que Ocaña tuvo que esperar al Tour de 1973, que Merckx no corrió porque prefirió ese año ampliar su palmarés con la Vuelta a España, para terminar de amarillo en París. 

 

Pudo y debió ganar Luis Ocaña dos años antes. Le sacaba casi 8 minutos al belga, pero una terrible caída en el descenso del Col de Menté lo mandó al hospital. Fue ahí donde se vio la verdadera talla de campeón de Eddy Merckx. Acabó la etapa llorando, se negó a vestir de amarillo y cuando un periodista le preguntó "Bueno, Eddy, el Tour está ganado", él lo miró con tristeza y le contestó de manera memorable: "No, el Tour está perdido".

 

Y es que el "puta Merckx", como lo llamaba Luis Ocaña, era un buen tipo.

 

 

 

ES NOTICIA