stade de france
stade de france

El Madrid gana la decimocuarta Copa de Europa ante el Liverpool

Con un gol de Vinicius en la segunda parte de una final, disputada en el Stade de France de París, en un gran partido defensivo y una colosal actuación de Courtois.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2022

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia tras derrotar al Liverpool este sábado (0-1) gracias a un gol de Vinicius Junior en la segunda parte de una final, disputada en el Stade de France de París, donde los blancos ejecutaron su indiscutible condición de 'Reyes' del 'Viejo Continente'.

El cuadro de Carlo Ancelotti se apoyó en la seriedad defensiva que le ha definido este curso y en las paradas de Thibaut Courtois, pieza indispensable para mantener el 0-0 hasta la hora de partido, momento en que Vinicius Junior -asistido por Fede Valverde- consiguió el gol de la victoria rematando al segundo palo. De esta forma, el Real Madrid suma un nuevo título a su excelso currículo europeo, la quinta 'Champions' en los últimos nueve años y la decimocuarta de su historia.

Tenía que ser Vinícius. Tenía que ser el hombre que resucitó al Real Madrid en Mánchester y el hombre clave para la conquista de la liga, el que diera el manotazo en la mesa y firmarse con su nombre la décimo cuarta Copa de Europa del equipo blanco.

El futbolista brasileño, vilipendiado en sus inicios, por su falta de puntería, por sus bicicletas y por su perenne sonrisa pese a sus erroes, puso su nombre a la altura de los grandes héroes de las noches madridistas. Si en el imaginario blanco cuando se habla de Ámsterdam el primer nombre que viene a la cabeza es el de Pedja Mijatovic, cuando se menciona Glasgow, aparece Zinedine Zidane, con Lisboa, asoma Sergio Ramos, y con Kiev, Gareth Bale, cuando el aficionado recuerde París, junto a Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González, habrá un hueco para la sonrisa de Vinícius.

El brasileño, como un relámpago, apareció en el segundo palo para empujar un envío de Fede Valverde con el alma. Un disparo, un centro, lo que él quiera que sea, que pasó por delante de las narices de Ibrahima Konaté y de Virgil Van Dijk y que se posó en la bota de Vinícius.

Un regalo como el que tuvo en el Santiago Bernabéu al inicio de la segunda parte contra el Mánchester City. Aquel, recibido con mucha más violencia, se fue a la grada. Se le marcó como el culpable, si el Madrid caía ese día. Fue el salvavidas para volver a la eliminatoria y para soñar, y Vinícius la tiró por la borda.

Terminó pasando el Madrid, con 'Vini' como actor secundario, pero este 28 de mayo asumió el rol principal. Anotó delante de toda la parroquia blanca. A tan solo unos metros de él, los aficionados se estiraban para tocar a la figura brasileña. La distancia era insalvable, pero la afición le sentía cerca. Su gol le daba una Copa de Europa al Real Madrid, una oportunidad única en la historia, un privilegio a la altura de muy pocos.

Jugar una final de la Champions es algo para recordar toda la vida, marcar en ella es un lujo a la altura de unos pocos elegidos. Marcar el gol que te mete en la historia de una 'orejona' blanca es lo que diferencia a los mortales de los dioses. Desde este 28 de mayo, Vinícius ya es uno más del olimpo europeo del club más laureado de la historia.

Thibaut Courtois fue elegido hombre del partido en la final de la Liga de Campeones que el Real Madrid ganó ante el Liverpool en el Stade de France de París.

El portero belga hizo hasta seis intervenciones de muchísimo mérito que mantuvieron al Real Madrid en el partido en todo momento. El arquero le sacó una disparo a Sadio Mané en la primera parte que tocó en el palo, cuando el marcador iba 0-0 y después evitó dos manos a mano de Mohamed Salah, que terminó desesperado en el suelo con el acierto de Courtois.

Courtois fue de los primeros en ir a agradecer a la afición madridista el apoyo y se acercó a la grada en la que estaban los suyos, llevándose las manos a la cara primero, por la emoción y levantando los brazos más tarde para jalear al público.

Courtois sucede en el palmarés de este premio a N'golo Kanté, que lo ganó la temporada pasada cuando el Chelsea derrotó al Mancherster City en Oporto.

El francés Karim Benzema, con quince dianas, se ha proclamado máximo goleador de la Liga de Campeones 2021/22.

El atacante galo, que finalmente no pudo con el récord de Cristiano Ronaldo, que firmó 17 en la temporada 2013/14, aventajó en dos al polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich) y en cuatro al marfileño Sebastian Haller (Ajax).

LA FINAL EMPEZÓ CON RETRASO

Los temores de las autoridades francesas se hicieron realidad y el miedo a incidentes en los prolegómenos de la final de la Liga de Campeones provocó un retraso de 36 minutos del pitido inicial por problemas en el acceso al estadio, donde la policía tuvo que intervenir para atajar algunos altercados.

Los huecos en la grada, sobre todo en la zona de los aficionados del Liverpool a apenas diez minutos del inicio del encuentro denotaban que algo no iba bien en el acceso al estadio incluso antes de que la UEFA lo confirmara en los vídeomarcadores.

La final no comenzaría a su hora mientras la atención se trasladaba al exterior del Estadio de Francia, donde el cordón policial levantado para filtrar a aquellos aficionados que tenían billete recibía importantes presiones.

ES NOTICIA