Debutó en Compostela hace diecinueve años y ha vivido dos etapas gloriosas en el Betis
Si esta temporada lograra disputar todos los partidos, adelantaría a otro mito del club, Esnaola
Pocos podían imaginar, aquella tarde de principios de Septiembre en el Multiusos de San Lázaro, que se estaba produciendo el nacimiento de una Leyenda, una leyenda que aún perdura y que quiere seguir creciendo.
Ante el Compostela, debutaba en el primer equipo del Betis un chico de El Puerto de Santa María del que se hablaban maravillas en el filial, pero que pocos podían imaginar que iba a convertirse en uno de los jugadores más importante de su historia.
Anotó su primer gol con la camiseta del Betis en una fecha muy significativa para su eterno rival. El 14 de Octubre del 2000 ante el Universidad de Las Palmas. Joaquín ya empezaba a ser el líder de un equipo que culminaría esa temporada ascendiendo en Jaén.
Su estreno goleador en Primera llegaría hace casi 18 años, en su primer álbum de cromos. Fue un 9 de Septiembre, con un remate de cabeza ante el Espanyol.
Tras ese tanto llegarían muchos más, hasta un centenar, con España, el Valencia, el Málaga, la Fiorentina y de nuevo su Betis.
Y, por supuesto, muchas alegrías y muchas lágrimas, éxitos y decepciones, y un reencuentro que quedará siempre en su memoria.
El que tuvo cuando decidió dejar el Arno para volver al Guadalquivir, a su estadio, a su equipo, con su gente, que lo recibió con el cariño que sólo se le dispensa a un grande, al más grande que, probablemente se haya enfundado nunca las 13 rayas verdiblancas.
El sábado superó a Rafael Gordillo en partidos con el Betis. Totaliza 344. Y está a 35 de superar al único mito al que no ha podido, todavía, adelantar: José Ramón Esnaola.
Curiosamente, restan 35 jornadas para acabar la Liga. Si los árbitros, el técnico y su salud se lo permiten, ante el Valladolid, el próximo mes de Mayo, puede comenzar su reinado en solitario.