Algunos abren sus compuertas para aliviar agua, con el del Bembézar, en Hornachuelos, y el de el Gergal, en Guillena.
Las precipitaciones alivian también la situación de los pantanos de Cádiz.
Las intensas lluvias de las últimas borrascas están llenando los embalses andaluces. Algunos han abierto sus compuertas para liberar agua, al alcanzar el 100 por cien de su capacidad.
Así ocurre en el embalse del Bembézar, en Hornachuelos (Córdoba). El invierno está siendo positivo para los embalses de la cuenca del Guadalquivir cordobesa, uno de los mejores de los últimos años en cantidad de agua acumulada. Es el caso también del pantano de el Gergal, en Guillena (Sevilla).
Las lluvias en la provincia de Cádiz han elevado también el nivel de uno de los pantanos más grandes de Andalucía. El de Guadalcacín recibe también el agua que desembalsa el de Los Hurones, que está cerca del cien por cien de su capacidad.
En el Manantial del Tempul, en la provincia de Cádiz, el agua que brota se almacena en el Pantano de Guadalcacín. En el siglo primero después de Cristo los romanos construyeron un viaducto de 78 kilómetros para llevar el agua desde esta zona a la antigua Gades.
Después de un final de año y un inicio de 2026 lluvioso, gracias al paso de varios frentes húmedos, los embalses andaluces encadenan seis semanas ganando agua y se sitúan al 48,59 % de su capacidad total, con 5.386 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone un ascenso de 60 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior.
Así, los pantanos andaluces registran 8,01 puntos más que la media de los últimos diez años, cuando estaban al 40,04 %, con 4.438 hm3, y 14,04 puntos más respecto al mismo periodo del año pasado.
Los embalses de la cuenca del Guadalquivir, mayoritarios en la región, se sitúan al 46,85 %. En relación, superan la media de los diez últimos años (3.107 hm3); y mejoran el nivel de almacenamiento a esta fecha del año anterior, cuando la cantidad de agua acumulada se situaba en 2.830 hm3.
Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza sube al 51,61 % y se sitúa en 606 hectómetros cúbicos registrados, seis más que en la semana pasada. Asimismo, su reserva supera la media de los últimos diez años.
Por contra, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva son los únicos de la comunidad que experimentan un leve descenso en sus reservas y se sitúan al 89,08 % de su capacidad. Por otra parte, la media de los últimos diez años es inferior a la cifra registrada en la actualidad y cuentan con 16 hectómetros cúbicos más que en la misma semana de 2024.
La demarcación hidrográfica que incluye los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz sube hasta el 49,30 % de su capacidad total. Además, la reserva cuenta actualmente con 342 hectómetros más que en la misma semana de 2024, cuando se situaba en 472, y se mantiene por encima de la media de los últimos diez años (686 hectómetros).
La reserva hídrica española está al 56,9 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.865 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 118 hm3 (el 0,2 % de la capacidad total actual de los embalses).