La Consejería de Cultura entrega este lunes al Ministerio de Cultura el informe definitivo de la candidatura para su posterior presentación ante la Unesco.
El conjunto arqueológico, situado a las afueras de Sevilla, fue cuna de dos emperadores romanos y destaca por su impresionante anfiteatro, sus mosaicos bien conservados y sus ruinas.
La candidatura de "Itálica, ciudad ceremonial" ha comenzado su andadura para su evaluación como Patrimonio Mundial por la Unesco. La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, la ha presentado en vísperas de ser trasladada al Ministerio de Cultura y posteriormente a la propia Unesco en París.
Allí se decidirá en primavera si esta candidatura pasa el corte para ser evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial en 2027. El informe explica que Itálica fue cuna del emperador Adriano, quien pretendió implantar en ella una ciudad ceremonial destinada a exaltar los valores del imperio romano. La consejera ha destacado el valor de este reconocimiento durante un acto celebrado este domingo en el anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica, donde ha asegurado que el expediente está "completo, actualizado y revisado" y cumple con todas las directrices operativas exigidas por el organismo internacional.
Itálica fue la primera ciudad romana fundada fuera de Italia, en el año 206 antes de Cristo. El conjunto arqueológico, situado en Santiponce (Sevilla), fue cuna de dos emperadores romanos, Trajano y Adriano, y destaca por su impresionante anfiteatro, sus mosaicos bien conservados y sus ruinas, que ofrecen una visión de la vida en la antigua Hispania.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entregará este lunes al Ministerio de Cultura el informe definitivo de la candidatura para su posterior presentación ante la Unesco, con el objetivo de que la ciudad romana sea evaluada para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.
Según ha informado la Junta, tras la entrega del documento al Ministerio, único organismo competente para tramitarlo ante el Centro de Patrimonio Mundial en París, se prevé que la Unesco someta la candidatura a una primera valoración esta misma primavera.
Si la propuesta supera el corte en la primavera de 2026, pasará a ser examinada por los órganos consultivos, con vistas a una defensa del proyecto en diciembre de este año y su votación final en la 49ª asamblea del Comité del Patrimonio Mundial, en julio de 2027.
La candidatura, elegida por unanimidad en mayo de 2025 por el Consejo de Patrimonio Histórico para representar a España, ha sido reformulada por un equipo de expertos liderado por los catedráticos Fernando Lozano y Cipriano Marín, pasando del concepto de villa al de "ciudad ceremonial".
Esta nueva visión destaca el proyecto impulsado en el siglo II d.C. por el emperador Adriano en su ciudad natal, diseñado para exaltar un nuevo modelo de romanidad e integrar la diversidad de pueblos del imperio mediante grandes infraestructuras como el templo de culto imperial, el teatro y el anfiteatro.