El Betis llega a Europa con moral de haber encadenado diez partidos sin perder.
El portero Rui Silva es baja por lesión muscular lo que ha obligado a Pellegrini a tirar del portero del Betis C, Germán García, y del centrocampista del filial Quique Fernández.
Betis y Aris Limassol dirimen este jueves en el Benito Villamarín un duelo clave aunque no definitivo para que los del chileno Manuel Pellegrini consoliden el liderato del Grupo C de la Liga Europa y casi sellen su clasificación para la siguiente fase y los chipriotas para mantener vivas sus opciones.
Llega el Betis en cabeza del grupo con seis puntos por los cuatro del Sparta de Praga y el Rangers de Glasgow y los tres del Aris, por lo que una victoria encauzaría casi de forma definitiva su clasificación, garantizaría la de la Conference League y le daría el aplomo para cerrarla como primero para evitar rivales procedentes de la Liga de Campeones y una eliminatoria adicional.
El Betis afronta el duelo europeo con la moral de haber encadenado diez partidos sin perder, con cuatro empates y seis victorias, la última de ellas la del pasado sábado ante el Mallorca (2-0), y lo hace además en la semana en la que tendrá que visitar en Liga al Sevilla el próximo domingo.
La trascendencia del partido liguero en la rivalidad local no es algo que cambie el criterio de Pellegrini a la hora de hacer rotaciones, y el duelo ante el Aris no será una excepción y registrará cambios en casi todas las líneas sin que ellos desvirtúen ni el dibujo ni la intensidad exigida por el chileno.
El entrenador del Betis ha destacado este miércoles la importancia del duelo y manifestado que "el plantel está centrado sólo en este partido" en referencia al del próximo domingo frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. "Sería un paso muy importante. No es decisivo por las matemáticas, pero aseguraríamos (la) Conference, después buscaríamos certificar la clasificación y por último cerrar la primera plaza. Hay que ir paso a paso", dijo en rueda de prensa Pellegrini, quien apuntó que no se saca "nada pensando en el domingo cuando juegas el jueves".
Aunque consideró que "es imposible estar en Sevilla y no estar hablando solamente del partido", dijo que "eso es de puertas hacia afuera" y que el equipo está "absolutamente involucrado para tratar de sumar tres puntos más: llevamos todo un año peleando para jugar Europa y el viernes ya nos sumaremos para toda la euforia que hay en Sevilla", dijo sobre el duelo de mañana y el de máxima rivalidad.
Además de la ya conocida de Marc Bartra, el Betis afronta el partido con la única baja por una lesión muscular del portero portugués Rui Silva ya que el franco-senegalés Youssouf Sabaly, con un esguince de rodilla en un entrenamiento, no está inscrito para la Liga Europa y el puesto de lateral diestro podría ser ocupado por Aitor Ruibal para rotar con Héctor Bellerín.
El resto de la zaga podría estar formada por el brasileño Abner Vinicius en el costado zurdo con el argentino Germán Pezzella en el eje junto al centrocampista Marc Roca, quien volvería a retrasar su posición al no estar tampoco inscrito el marroquí Chadi Riad con el que suele formar pareja en Liga.
En el mediocentro, Pellegrini podría optar por una pareja formada por el portugués William Carvalho y el mexicano Andrés Guardado; y en la mediapunta, por el marroquí Chadi Riad y el brasileño Luiz Henrique en los costados y Rodri Sánchez por el centro en el caso de que decida dar descanso a futbolistas más cargados de partidos como Isco Alarcón o Ayoze Pérez.
Capítulo aparte es el del francés Nabil Fekir, quien dispuso de sus primeros minutos el pasado domingo frente al Mallorca y que los tendrá igualmente ante el Aris en el proceso de puesta punto de un jugador clave en los esquemas de Pellegrini.
El '9' podría ser para Borja Iglesias, quien debe aprovechar estos partidos para recobrar su nivel goleador y competir con el brasileño William José da Silva, máximo goleador en la presente campaña, aunque en esta posición o más retrasado también cuenta la revelación Assane Diao.
Por su parte, Aris Limassol llega al segundo choque con el Betis después de dos victorias consecutivas en la liga chipriota, contra Othellos Athienou (0-1) y Nea Salamina (2-1), lo que lo mantiene en el segundo puesto de la tabla, empatado a 23 puntos con el APOEL.
El conjunto del técnico bielorruso Aleksey Shpilevsky necesita un buen resultado en España para mantener vivo su objetivo de clasificarse en la próxima fase de la Liga Europa, ya que se encuentra en el último puesto del grupo, con 3 puntos.
Los chipriotas pueden contar esta vez con su principal estrella, el delantero internacional ruso Aleksandr Kokorin, recuperado de una lesión en los aductores, aunque lo más probable es que no empiece como titular.
En cuanto a las bajas, el conjunto no cuenta con el defensor ghanés Eric Boakye, que se encuentra lesionado, mientras que todos los demás futbolistas están a disposición de Sphilevsky.
"Este es el partido más grande que jugaremos fuera de casa en nuestra historia", señaló este miércoles el portavoz de Aris Limassol, Kostas Papadópulos, a la prensa chipriota.
El equipo se clasificó este año por primera vez en su historia para una fase de grupos de un torneo europeo y hasta el momento a marcado una victoria contra los Rangers de Glasgow (2-1) y dos derrotas, contra el Betis en casa (0-1) y contra el Sparta Praga como visitante (3-2).
- Alineaciones probables:
Betis: Claudio Bravo; Aitor Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Abner; William Carvalho, Guardado; Luiz Henrique, Rodri, Abde; y Borja Iglesias.
Aris Limassol: Vaná; Caju, Brorsson, Moussounda; Bengtsson, Brown, Uroševi?, Struski, Babicka; Gomis, Montnor
Árbitro: Mohamed Al Hakim (Suecia) .
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00.