FÚTBOL EUROPEO
FÚTBOL EUROPEO

Día para la épica: El Sevilla disputa la Supercopa europea al temible Bayern

El Sevilla se presenta por sexta vez en su historia en busca de la vitola de 'supercampeón'. Ha jugado cinco veces la final de la Supercopa y tan solo ha ganado una, en 2006.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2020

El Sevilla intentará conquistar este jueves la Supercopa de Europa ante el 'todopoderoso' Bayern Múnich, el vigente campeón de la 'Champions League', en una final que se disputa en el Puskas Arena de Budapest (21.00 horas) y que pone en juego el primer título de la temporada.

Antes de la pandemia, la Supercopa de Europa marcaba el inicio de la temporada continental. A mediados o finales de agosto se ubicaba un torneo que mide a los dos últimos campeones del 'Viejo Continente': el de la Liga de Campeones y el de la Europa League. El Sevilla se presenta por sexta vez en su historia en busca de la vitola de 'supercampeón'.

Los de Julen Lopetegui, que firmaron un excelente mes de julio y agosto, apenas han tenido tiempo para retomar la actividad y tan solo han disputado tres amistosos en esta extraña pretemporada. Es más, el Sevilla aún no ha debutado en Liga a la espera de hacerlo este fin de semana. La ocasión lo merece y el estreno del curso puede ser por todo lo alto.

El Sevilla ha jugado cinco veces la final de la Supercopa y tan solo ha ganado una, en 2006, en un espléndido partido frente al FC Barcelona. En las otras cayó a manos del propio Barça, Real Madrid -en dos ocasiones- y AC Milan, aquella de mal recuerdo porque se disputó tres días después del fallecimiento de Antonio Puerta.

En esta ocasión su rival será el Bayern Múnich, el equipo más temido de Europa, la máquina perfecta, el ogro con el que nadie quiere batirse. A su triunfo ante el PSG en la final de la 'Champions', los bávaros también ganaron una nueva Bundesliga y otra Copa de Alemania. El dominio fue tan insultante como el comienzo de la nueva campaña. Los pupilos de Hansi Flick, que suman 21 encuentros oficiales sin conocer la derrota, vencieron al Schalke por 8-0 en el arranque de la 20/21.

El técnico alemán no despejó si Robert Lewandowski, su gran arma anotadora, jugará al cien por cien, pero sí confirmó que "cuenta" con él para la final de Budapest. Al delantero polaco se le suma la potencia y el control de su centro del campo con jugadores como Goretzka o Kimmich, así como el acierto de Gnabry o el incombustible Muller, cuya pólvora nunca se moja.

Por su parte, el Sevilla afronta el partido con pocas novedades, pero algunas muy relevantes, como la baja de Sergio Reguilón en el lateral, uno de los jugadores más importantes en el cuadro andaluz la temporada pasada. El defensa internacional acabó su cesión procedente del Real Madrid y ha terminado firmando con el Tottenham de José Mourinho.

RAKITIC, OSCAR Y ACUÑA, LAS NOVEDADES
Quien tampoco estará es Ever Banega, un emblema para la entidad en el último lustro, que se marchó del club para emprender una nueva experencia en Arabia Saudí como parte final de su carrera. En su lugar sí estará otro jugador que es parte del escudo, el croata Ivan Rakitic, el gran fichaje del Sevilla en este verano de pandemia. El ex del Barça regresa a la que fue su casa para finales como ésta.

Además, otra de las novedades será la presencia de Marcos Acuña, que ha dejado muy buenas sensaciones en su debut. El argentino fue presentado el pasado lunes y ha tenido el tiempo suficiente para entrar en la lista de convocados. Más asentado y con más preparación estará Oscar Rodríguez, otra de las perlas fichadas por el Sevilla este verano y que será aire fresco en el centro del campo. Descaro y un excelente balón parado.

Una 'superfinal', el partido con más enjundia para un Sevilla que quiere seguir haciendo historia. "Ante ellos sabemos que no vale el 99%, tendremos que dar el 100%", dijo el técnico del Bayern, Hansi Flick, en la previa del encuentro. Lopetegui sabe de la dureza de los germanos, pero no se olvida del "orgullo" de sus jugadores.

Europa busca nuevo supercampeón en un enfrentamiento que tan solo se ha disputado dos veces en toda la historia: en los cuartos de final de la Champions 2017/18, los cuales se saldaron con empate en Múnich y triunfo alemán en el Sánchez-Pizjuán. El partido, además, contará con la presencia del 30% del aforo del estadio, entre ellos unos 500 aficionados del Sevilla, que han tenido que realizarse una PCR antes de viajar a la capital húngara.

El rival, el título, la estadística... se trata de la más difícil todavía para un Sevilla que "nunca se rinde" y que está dispuesto a todo por conseguir la segunda Supercopa de Europa de su historia ante el "mejor equipo del mundo", en palabras de su entrenador.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BAYERN MUNICH: Neuer; Pavard, Sule, Boateng, Lucas Hernández; Goretzka, Kimmich, Sané; Muller, Gnabry y Lewandowski.

SEVILLA FC: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Fernando, Rakitic, Joan Jordán, Ocampos, Suso; y De Jong.

--ARBITRO: Anthony Taylor (ING).

--HORA: 21.00/Movistar Liga Campeones.

--ESTADIO: Puskas Arena.

ES NOTICIA