RACISMO
RACISMO

Competición cierra una grada de Mestalla durante 5 partidos y le quita la roja a Vinicius

El Comité clausura la Grada Kempes, la señalada por Vinicius como origen de los insultos racistas, y además deja sin castigo la expulsión del jugador, culpando al VAR de confundir al árbitro.

24 mayo 2023

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha sancionado al Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante 5 partidos por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido entre ambos equipos de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

El Comité explica que tras ver el acta arbitral y el informe realizado por el Oficial Informador, la denuncia del Director de Integridad de la Real Federación Española de Futbol, la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como el escrito de alegaciones formulado por el Real Madrid, "se han constatado una serie de hechos, todos ellos acreditados por las correspondientes pruebas videográficas".

Competición recuerda que "con carácter previo al inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico "Eres un mono... Vinicius eres un mono".

Consta en el acta arbitral lo siguiente: Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur 'Mario Kempes' se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid, Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole "Mono, mono", por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía, narra el comité.

Mientras ocurre dicho incidente, Competición narra que "se corean cánticos. Entre ellos, está el siguiente: 'Madridistas hijos de puta'. Además, un espectador gritó lo siguiente: "Puto negro que eres un idiota", "me cago en tus muertos hijo de puta", "Vinicius idiota", "puto negro hijo de puta", "Vinicius perro (...) hijo de puta", "mono que eres un puto mono'". A continuación se produce el siguiente cántico grupal: "tonto, tonto". Tras lo anterior se produce otro cántico emulando el sonido de mono: "Uh, uh, uh". Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de "mono, mono" que transiciona a "tonto, tonto", continúa.

El Comité entiende que "ha quedado evidenciado que, a pesar de los esfuerzos que viene desplegando el club expedientado, que el mismo no ha sido lo suficientemente diligente en la implementación efectiva de todas aquellas medidas que son necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y para mitigar sus efectos una vez que se producen", indica. Por ello, impone al Valencia una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de cinco partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 euros por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en el Código Disciplinario de la RFEF. La clausura parcial afectará a la denominada Grada Kempes.

Por otra parte, el Comité de Competición decidió dejar sin efecto la roja que vio Vinicius ante el Valencia, en una decisión de la que no hay precedente y que el Comité explicaba así en su resolución: "Este Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptada".

ES NOTICIA