delito de odio
delito de odio

La policía detiene a tres jóvenes en Valencia por los insultos racistas a Vinicius

La pena de los delitos de odio oscila entre los seis meses y los 4 años de prisión. El caso de Vinicius ha desatado una gran polémica a nivel internacional.

El Gobierno español responde a Brasil que los comportamientos racistas no quedan impunes.

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2023

La policía ha detenido a tres jóvenes en Valencia por los insultos racistas a Vinicus, el futbolista del Madrid, el pasado domingo en Mestalla. Además otras cuatro personas han sido arrestadas en Madrid por el muñeco con la camiseta del jugador del Real Madrid que apareció colgado de un puente el pasado mes de enero. Se les considera responsables de un delito de odio. El caso de Vinicius ha desatado una gran polémica a nivel internacional.

Desde Brasil nos llega la imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro, se ha apagado durante 60 minutos. Es el último gesto en solidaridad con el futbolista Vinicius tras los insultos racistas que recibió en el partido del domingo en Valencia. El gobierno brasileño ha exigido medidas efectivas. La fiscalia investiga lo sucedido en España como un delito de odio.

Este asunto ha acaparado la rueda de prensa tras el consejo de ministros. Al Gobierno se le ha preguntado por las acusaciones de Brasil y el Ejecutivo insiste en condenar estos comportamientos y asegura que se persiguen. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado que estos comportamientos no quedan impunes.

Los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius han saltado del terreno de juego al debate social. ¿Es el fútbol un reflejo de la sociedad o un referente para la sociedad? Noticias 1 lo ha analizado con José Luis Pérez Triviño, catedrático de Filosofía del Derecho Pompeu Fabra.

Los últimos datos del ministerio del Interior, relativos a 2021, habla que de casi dos millones de delitos, 1.700 fueron de odio. De ellos, 4 de cada diez, tuvieron un móvil racista, un aumento notable con respecto a 2019. Le siguen los relacionados con la identidad sexual y con la ideología. Y los delitos xenófobos aumentaron con respecto a 2019 (un 24%9). Ante los insultos a Vincio, la Fiscalía ha abierto una investigación por posible delito de odio. Es decir, por ataque a un grupo minoritario por razón de etnia, sexo o ideología. El ataque a Vinicius se extiende a todos los africanos.

La pena de los delitos de odio oscila entre los seis meses y los 4 años de prisión. Pero los profesionales que trabajan sobre el tema, recomiendan, también, medidas restaurativas

En España, la asociación Camira, que preside Carmen Santiago, logró que los hinchas del equipo holandés PSV fueran condenados por humillar a mujeres rumanas en la Plaza Mayor de Madrid. O más reciente hay un caso pendiente de juicio: se piden dos años de cárcel para un aficionado por insultos a Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao.

ES NOTICIA