LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

David Vicente Baz, director de Estrategia en Cáncer en Andalucía: "No hay lista de espera"

En La mañana de Andalucía se ha abordado la situación de la enfermedad tras la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este pasado fin de semana.

5 febrero 2024

David Vicente Baz, director de Estrategia en Cáncer en Andalucía y jefe de Oncología en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha abordado en La mañana de Andalucía la situación de la enfermedad aclarando que a diferencia de otras intervenciones, tratamientos o pruebas diagnósticas, en el cáncer "no hay lista de espera".

Baz ha puesto como ejemplo a Andalucía porque "incluso con el covid, cuando toda la asistencia sanitaria se vio afectada, no se suspendieron los programas de cribado ni las cirugías".

Y eso que cada vez se diagnostican más casos, "alrededor de 50.000 al año en Andalucía", pero también cada vez "se curan más o se consiguen a largos supervivientes. Estamos por encima del 60%". En este sentido, son más curables en el caso de las mujeres que de los hombres puesto que "el 62% de las mujeres se curan y el 51% de los hombres".

La prevención es el factor clave, de ahí el programa de cribado en Andalucía contra "el cáncer de mamá, el de colon y el de cuello de útero". También la población tiene que poner de su parte puesto que, según el director de Estrategia en Cáncer en Andalucía "uno de cada tres cánceres se podrían evitar". Y para ello recomienda "no fumar, no tomar alcohol, evitar la obesidad y el sedentarismo, reducir las radiaciones ultravioletas y atender los cribados". 

De todas las medidas relatadas, este especialista destaca una por encima de todas: "Si tuviera que elegir una sola, sería el tabaco que está relacionado con muchos cánceres. De hecho, el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en España, 23.000 al año

ES NOTICIA