cádiz
cádiz

Paco León, Premio de Honor en el South Series Festival

La sección Revival recupera un "polémico" episodio de 'Aída'. Diane Kruger ofrece "un retrato muy realista de la maternidad" en su nueva serie. Y Fernando Trueba ha presentado 'Bajañí', el musical de con Niño Josele: "Una película para ser felices".

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2025

Continúa en Cádiz la tercera edición del South Series Festival. Este domingo con la entrega del Premio de Honor del certamen al actor sevillano Paco León, quien ha acudido arropado por parte del elenco de ‘Aída’, la exitosa serie que esta noche recuperará en el Gran Teatro Falla un capítulo “polémico”, en palabras del actor, que además dará paso a un coloquio sobre los límites del humor, todo en un homenaje al actor que culminará en una gala con la entrega del galardón.

Paco León ha posado con Melani Olivares, que encarnó durante años a Paz, el gran amor de Luisma en ‘Aida’. Ambos se han hecho fotos y han firmado autógrafos a los seguidores que esperaban en la puerta. El artista se ha mostrado emocionado cuando su compañera le ha entregado el Premio de Honor. Dice que se siente «muy orgulloso y privilegiado de ser profeta en mi tierra, esta la considero mi tierra, el calor y el cariño del Teatro Falla». Ha mostrado su agradecimiento a la organización del festival «por haberme tenido en consideración». «Yo he hecho muchas cosas, tengo ya una edad, pero básicamente lo que más ha calado ha sido Aida y el Luisma, que me lo ha dado todo», añade.

La fama le llegó al sevillano por programas como 'Homozapping', pero sobre todo por su papel en ‘Aída’, donde interpretó a Luisma, personaje por el que consiguió un premio Ondas, dos TP de oro, tres Fotogramas de Plata y un premio de la Academia de la TV. Como director de su primera película, “Carmina o revienta”, consiguió la nominación al Goya como director novel. Entre sus últimos proyectos destacan “Uno Equis Dos”, una película de Alberto Utrera, que se estrenó en cines el pasado 8 de agosto, y “Miss Carbón”, que vio la luz el pasado 12 de junio.

El festival continúa con multitud de proyecciones y coloquios relacionados con el mundo de las series de televisión. La actriz alemana Diane Kruger ha asegurado que la miniserie 'Pequeños desastres', estrenada en España dentro del South International Series Festival de Cádiz, ofrece "un retrato muy realista de la maternidad, con sus juicios, sus miedos y sus secretos", un enfoque que, en su opinión, rara vez se aborda en la industria audiovisual. Kruger ha explicado, en declaraciones a los medios, que aceptó el papel atraída por la complejidad del personaje y por el enfoque de la serie sobre cuestiones poco representadas en la industria audiovisual. "Los temas de la maternidad y el postparto no están muy representados en la industria en general. Eso fue lo que inicialmente me pareció realmente interesante", señala.

La actriz interpreta a una madre ama de casa aparentemente perfecta cuyo mundo comienza a desmoronarse cuando lleva a su hija al hospital con una herida en la cabeza que no se explica. Madre de un niño de seis años, la intérprete reconoce que muchas de las emociones que vive en pantalla están muy cerca de su experiencia personal. "Sé muy bien lo que supone ser madre y el juicio al que nos enfrentamos por parte de otras mujeres, especialmente en la sociedad. Me gusta que la serie muestre los diferentes tipos de crianza, el estrés que supone para las relaciones y también para los hombres", afirma.

El director Fernando Trueba, uno de los cineastas españoles más internacionales y laureados, ha sido uno de los protagonistas de la tercera edición del South International Series Festival de Cádiz, donde ha hablado por primera vez de su nueva producción musical, 'Bajañí'. Se trata de un proyecto en el que acompaña al guitarrista Niño Josele en un recorrido que tiene como hilo conductor la guitarra española y que transcurre por escenarios de Almería, Madrid, Nueva York y Brasil. Bajañí significa guitarra en el lenguaje caló.

"El espectador se va a encontrar a Niño Josele, que es un genio, tocando la guitarra flamenca en una especie de viaje que empieza en Almería, en donde él nació, y sigue luego en Madrid. Toda la primera parte es en España. La segunda parte es con músicos de jazz en Nueva York, con Ron Carter, con Kenny Barron, con Artemis, con Rubén Blades, y luego acabar en Brasil con la banda Mantiqueira, con Marisa Monte, con Caetano Veloso. Un disfrute, una película para ser felices y disfrutar", ha explicado Trueba. 

ES NOTICIA