acto en madrid
acto en madrid

Moreno, sobre el reparto de fondos: "Los andaluces no somos españoles de segunda"

El presidente andaluz pide explicaciones al Gobierno sobre el reparto de nueve millones de euros de fondos europeos para contrarrestar el desempleo juvenil del que ha quedado excluida Andalucía.

Intervino en la reunión de la comisión estatal encargada de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en la que coincidió con Pedro Sánchez

CANAL SUR MEDIA 26 October 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes explicaciones al Gobierno sobre la exclusión de Andalucía del reparto de nueve millones de euros de fondos europeos para contrarrestar el desempleo juvenil al argumentar que "estoy muy sorprendido" del hecho de que se haya favorecido "a otras comunidades y se deje al margen a Andalucía". Moreno ha afirmado que "estoy esperando una explicación por parte de la vicepresidenta (en alusión a la también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz), cuanto antes porque los andaluces no somos españoles de segunda, sino de primera".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la comisión estatal encargada de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Moreno ha sostenido su contrariedad por cuanto "se haya hecho un reparto sin tener en cuenta las normas que tenemos en la Conferencia Sectorial de las comunidades autónomas", hecho al que ha añadido que "además se favorezcan a otras comunidades autónomas y se deje al margen a Andalucía", con el añadido en este caso de que la región tiene "desgraciadamente una tasa de desempleo muy alta".

Con la exigencia de una igualdad de trato entre comunidades autónomas, el presidente de la Junta de Andalucía ha esgrimido que "el Gobierno tiene la obligación de tratarle exactamente igual que al resto de comunidades", y ha apelado a "no establecer criterios ideológicos en ese reparto".

ACTOS EN HOOMENAJE A PICASSO
Moreno ha asistido este lunes en Madrid al acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración en 2023 del 50? aniversario de la muerte de Pablo Picasso en su condición como vocal de dicha Comisión. Esta cita, además, se ha celebrado cuando se cumplen 140 años del nacimiento del pintor malagueño, otra fecha señalada en el calendario.

Moreno ha considerado positivo "cuantas acciones sean posibles", en el marco de una colaboración "leal y activa", para realzar la figura de Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, ha recordado que en 2022 se producirá una importante efeméride, la del 20? aniversario del Museo Picasso de Málaga. Un Museo, ha dicho, "que genera un importante interés para muchos sectores, como el turismo, y que pone a Andalucía en el mapa dentro del mundo picassiano y entre los grandes museos internacionales".

"Desde la Junta vamos a actuar como siempre lo hacemos, desde la lealtad institucional, la cooperación y buscando que la figura de Picasso, ese malagueño y andaluz universal, cobre, si cabe, mayor dimensión", ha manifestado.

En el acto también han estado presentes el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

Dicha Comisión se creó en abril de este año bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

El propósito es fomentar la figura del genio malagueño, uno de los artistas españoles más prolíficos, relevantes y con mayor proyección internacional; asimismo, se ocupará de preparar y planificar los actos conmemorativos, que contarán con la colaboración de entidades públicas y privadas.

ES NOTICIA