nueve millones
nueve millones

Andalucía pide una conferencia sectorial de empleo tras quedarse fuera del reparto de fondos para el empleo juvenil

El Ministerio de Yolanda Díaz ha repartido nueve millones de euros entre cuatro autonomías lo que ha provocado las críticas del gobierno andaluz y de los grupos que lo sustentan.

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2021

Andalucía ha quedado fuera de las ayudas que el Gobierno central ha destinado a otras comunidades autónomas para rebajar el paro, sobre todo entre los jóvenes. El ministerio de Yolanda Díaz ha repartido nueve millones de euros, procedentes de fondos europeos para la recuperación.

El reparto de fondos europeos, que se realiza a través de una subvención directa que ya se ha publicado en el BOE, va dirigido exclusivamente a las comunidades de Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura. Andalucía queda fuera. Unas ayudas destinadas a financiar proyectos piloto dirigidos a jóvenes para fomentar el emprendimiento y la microempresa. Castilla y León comunidad en la que gobiernan PP y Ciudadanos como en Andalucía también han quedado fuera de este reparto.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado de manera "urgente" la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Empleo, además de pedir al Gobierno central que explique a todos los andaluces por qué ha dejado fuera a Andalucía del reparto de nueve millones de euros de ayudas directas, financiadas con fondos europeos, para luchar contra el desempleo juvenil.

Así lo ha indicado durante su visita a la Finca La Baltasara, residencia de verano habitual del autor Antonio Gala en Alhaurín el Grande (Málaga) y transformada en Casa Museo. En este sentido, ha incidido en que la decisión del Ejecutivo central es "un nuevo agravio para los jóvenes andaluces".

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Unidas Podemos ha destacado la gestión de Yolanda Díaz en defensa, aseguran, de los trabajadores y sugieren al gobierno andaluz que aprenda de ella. Los socialistas acusan al ejecutivo andaluz de buscar la confrontación y aseguran que a Andalucía no paran de llegar fondos del gobierno central.

Ciudadanos defienden su política de empleo juvenil en la Junta y exigen una rectificación por parte del gobierno de Sánchez. Consideran que no tiene "ninguna explicación" al  hecho de que "Andalucía se queda siempre fuera" en los repartos de  fondos.

Para el PP esta decisión de la Ministra se suma, afirman, a la lista de agravios del gobierno de Sánchez contra Andalucía. Los populares se pregunta si el PSOE andaluz va permanecer callado ante lo que consideran un nuevo ataque a nuestra comunidad.

Los populares exigen la convocatoria de la Conferencia sectorial de Empleo para que la Ministra explique porque no van a venir a Andalucía esos fondos destinados a los jóvenes desempleados.

ES NOTICIA