"Hemos trabajado duro para conseguirla", nos aseguran los miembros de la banda, que ahora se despide de los escenarios.
"Han sido 45 años de carrera, siempre pensando en Andalucía, cantando, intentando mezclar la música con el rock de aquí".
El grupo de rock andaluz Medina Azahara recibirá el viernes la Medalla Manuel Clavero Arévalo, una distinción que otorga la Junta de Andalucía con motivo del 28F y que los integrantes del grupo confiesan que es un "sueño", parafraseando el título de su último trabajo, 'El sueño eterno', con el que están de gira de despedida de los escenarios.
"Es un sueño y un orgullo", afirma el cantante de la formación, Manuel Martínez, que asegura que han "trabajado duro para conseguirla", ya que "han sido 45 años de carrera prácticamente, siempre pensando en Andalucía, cantando, intentando mezclar la música con el rock de aquí, de esta región tan maravillosa que es Andalucía, y ahora tiene su recompensa".
La Medalla Clavero Arévalo "ha sido ya el colofón", destaca por su parte el guitarrista Paco Ventura, de un año muy especial para ellos, en el que se despiden de sus seguidores en una gira que empezó el pasado 25 de enero en Salamanca, y que "se junta con esa medalla tan esperada por Medina", ha dicho.
Medina Azahara es la banda decana del rock andaluz. Inmersa en la actualidad en su gira de despedida, lleva casi medio siglo recorriendo de forma ininterrumpida los escenarios de toda España enarbolando la bandera de la música hecha en Andalucía.
Desde la formación inicial, integrada por Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), José Antonio Molina (batería) y los tristemente desaparecidos Manuel Molina (bajo) y Pablo Rabadán (teclados), a la actual, en la que Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibáñez (teclados) acompañan a Manuel Martínez, por la banda han pasado músicos míticos como Randy López, Pepe Bao, Charly Rivera, José Miguel Fernández, Alfonso Ortega, Álvaro Coronado o Fernando Prats, entre otros. Y todos ellos han llevado la cultura andaluza hasta los últimos los rincones de España y a buena parte del extranjero.
Grabó su primer disco en 1979 y no llevaba más título que el de la propia banda, que aprovecho para desprenderse de su anterior nombre, Retorno, con el que había estado actuando en ferias haciendo versiones, y adoptar el de la ciudad palatina cordobesa.
1979 fue un año redondo para el rock con raíces: Triana había sacado ya su tercer disco y disfrutaba de un éxito que se le había resistido cuando cuatro años antes salió su primer álbum. Alameda se había estrenado ese año también. Veneno había grabado en 1977 su mítico álbum y los hermanos Raimundo y Rafael Amador, junto con Kiko Veneno y los músicos de Alameda (Pepe Roca, Rafael y Manuel Marinelli, Manolo Rosa…) preparaban con Camarón 'La leyenda del tiempo'. Cai e Imán Califato Independiente ya habían sacado sus respectivos primeros discos, y Guadalquivir acababa de publicar su legendario disco verde.
Desde entonces, Medina Azahara no ha parado de trabajar y de hacer música sin abandonar sus raíces andaluzas. En este tiempo, la banda ha grabado 22 discos de estudio, incluido un homenaje a Triana, 5 directos y 6 recopilaciones.
En estos momentos, tras publicar su último trabajo, 'El sueño eterno', la banda se encuentra inmersa en su gira “Todo tiene su fin”, que se prolongará durante 2025 y 2026, con la que pondrá el broche final a su carrera.