DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La nueva generación del flamenco, con nombre de mujer, llega a la Bienal de Sevilla

Las bailaoras Mercedes de Córdoba y Lucía Álvarez "La Piñona" presentan sus nuevos espectáculos. Ambas han contado sus inquietudes artísticas en una entrevista en Despierta Andalucía

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2022

Mercedes de Córdoba y Lucía Álvarez "La Piñona" son dos jóvenes bailaoras que presentan sus nuevos espectáculo en la Bienal de Sevilla. El día 22 de septiembre en el Cartuja Center, Mercedes de Córdoba llevará a escena "Sí quiero", un grito al "compromiso que tengo con el arte, con la danza en particular y el flamenco sobremanera, que es lo que más me conmueve", ha explicado. Un espectáculo que viene avalado por las buenas críticas recibidas en el Festival de Jerez. 

El día anterior, el 21 de septiembre, podremos disfrutar en el Teatro Central de la maestría de "La Piñona", y el estreno de  "Insaciable". "Es un trabajo enfocado en la coreografía, enfocado en reafirmar mi lenguaje y enriquecerlo. Hemos trabajado con sensaciones, desde olores, recuerdos y colores", explica Lucía Álvarez. 

La Bienal de Sevilla apuesta por la juventud y la presencia de mujeres en la programación. "La sociedad desconoce lo que hacemos las nuevas generaciones. Ven el Flamenco como algo anticuado, no conocen la parte fresca, joven e intelectual y eso es un problema", dice Lucía. "Hay falta de educación cultural y a mí me da miedo quedarnos sin público. Es importante que el Flamenco vaya a las escuelas y apoyar a las nuevas generaciones que no saben que va a pasar", insiste Mercedes.  

Ambas artistas coinciden en que cada espacio de expresión del baile tiene su propia sensación. "Tanto los tablaos como los teatros, son compatibles y necesarios", dicen. "El Flamenco es contemporáneo, es acorde a sus tiempos. Los artistas hacemos el Flamenco y hacemos el Flamenco que nos toca", explica La Piñona. 

ES NOTICIA