La entrega desvela que bajo ese seudónimo superventas se esconden tres autores: los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero
La novela "La bestia", que se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, se lleva el premio mejor dotado de la literatura mundial.
La finalista ha sido la novelista madrileña Paloma Sánchez-Garnica con la obra 'Ultimos días en Berlín'
La misteriosa escritora Carmen Mola ha ganado esta noche el 70 Premio Planeta, en la primera edición que el galardón tendrá una dotación de un millón de euros para el vencedor, con la novela "La bestia". La ganadora del Planeta, que de hecho es un nombre seudónimo, se había ocultado tras el falso nombre de Sergio López y el título ficticio de su obra era "Ciudad de fuego", mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Paloma Sánchez Garnica, que se presentó bajo el seudónimo de Yuri Zhivago.
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la ganadora del Planeta de "atractiva mezcla de thriller y novela histórica, ambientada en la epidemia de cólera que asoló el Madrid de 1834 cuando se produce un misterioso asesinato en serie de niñas que aparecen descuartizadas".
La autora Carmen Mola, seudónimo bajo el que se escondían los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, ha ganado el Premio Planeta 2021 con 'La Bestia', el primero con la dotación de un millón de euros, y que se ha entregado en una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presidida por los Reyes.
La finalista ha sido la novelista madrileña Paloma Sánchez-Garnica con la obra 'Ultimos días en Berlín', que en esta edición tiene una dotación de 200.000 euros, en una edición que ha recuperado el formato tradicional de gala de concesión del Planeta tras la pandemia.
Además de, a la gala de entrega han acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la de Educación, Pilar Alegría; la alcaldesa Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el jefe del Govern d'Andorra, Xavier Espot.
La novela ganadora 'La Bestia' ha permitido descubrir quién se escondía tras el seudónimo Carmen Mola, autores de tres novelas negras protagonizadas por la inspectora Blanco publicadas por Alfaguara, y que se trataba de los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.
"POR TODO LO ALTO"
Los tres escritos han desvelado su identidad después de publicar tres novelas juntos, en una nueva obra en la que han aparcado a la inspectora Blanco en su cuarta novela para adentrarse en un thriller histórico: "Queríamos dar un salto".
Jorge Díaz ha explicado que los tres decidieron que desvelarían su identidad si ganaban el premio: "Era salir por todo lo alto".
Ha añadido que el protagonista real de la obra, llena de asesinatos, crímenes y terror, es "un Madrid distinto al actual, sucio, con barro, sin aceras, con basura por las calles" que aún empeoró con la epidemia que sufrió en 1834.
Mercero ha dicho que la trama transcurre en una ciudad de clima "opresivo generalizado" y propone una historia de superación y búsqueda de aire 'dickensiano'.
"NO ESTAMOS LIBRES DE LAS TRAGEDIAS DEL PASADO"
La finalista 'Ultimos días en Berlín' se sitúa en una Europa convulsa marcada por la guerra y los totalitarismos, y la escritora Paloma Sánchez-Garnica ha alertado: "No estamos libres de las tragedias del pasado".
Sánchez-Garnica ha explicado que es una novela de amor y amistad en una época convulsa en la Europa del siglo XX y las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana, con el telón de fondo del nazismo y el estalinismo, que ha definido como dos elementos destructores.
Ha explicado que decidió escribir la novela para tratar de comprender "cómo fue posible que ocurriera lo que ocurrió".