Se trata de nuevo edificio renacentista, un proyecto empresarial que ha rescatado un templo del sigloXV con una historia de rezos, saqueos y hasta dinamita
La inversión, de 3 millones, sale de la lista roja del Patrimonio para convertirse en un complejo hostelero de 11.000 metros cuadrados
Una iniciativa privada ha puesto en pie un templo del siglo XV, que fue reedificado en el siglo XVIII, saqueado en la segunda mitad del siglo XX y dinamitado por su propio párroco en 1977 para la reutilización de sus piedras. Hablamos de la ermita Madre de Dios del Campo, de Úbeda.
Todo lo que estaba en pie, se mantiene: muros, arcos, arcadas, pechinas y frontones. Y lo que no, se ha reconstruído respetando su traza original. Nos lo cuenta la empresaria Mercedes Caño.
Su rehabilitación, tres millones de euros y 16 meses de obra, lo mismo que de burocracia, nos comenta el empresario Eduardo Caño.
Salva de este tropiezo burocrático al Ayuntamiento de Úbeda, que logra con esta obra la recuperación de otro patrimonio perdido y originalmente renacentista.
Ya no es una ermita, ni convento, ni palacio, ni hospedería, ni sanatorio, aunque todo está aquí, se ve y se siente en un momento difícil para la hostelería, quizá el peor, añade Caño.
Ahora, como un proyecto de hostelería a gran escala, se inaugura oficialmente la ermita de Madre de Dios en el Campo, de Úbeda, que, de paso, sale de la lista roja del Patrimonio.