El Teatro Central de Sevilla recibe este fin de semana el estreno nacional de la personal visión que hace Israel Galván de 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky
"En un paso más en su carrera ascendente", Galván aborda la "obra maestra" de Stravinsky, una de las partituras musicales más innovadoras y escandalosas del siglo XX. El bailaor sevillano se presenta acompñado de dos pianos y la interpretación a cuatro manos de la partitura original a cargo de Daria van den Bercken y de Gerard Bouwhuis.
En el escenario, "se establece la relación entre el bailarín y los músicos, que va de la dulzura a la fuerza y del entendimiento cordial al enfrentamiento", destaca la Junta en una nota de prensa.
Galván ya hizo una primera aproximación a Stravinsky en 2020, con una pieza que presentó en Lausanne (Suiza) y sobre la que reconocía entonces que le gustaba "mucho transformarme en un instrumento, estar en el escenario emanando música y vibraciones y no sólo como un cuerpo que baila".
El coreógrafo reconoce que la partitura de Stravinsky --"una guía desde que vio la fotografía de Nijinsky interpretando esa obra"-- y, en esta revisión de la obra, cuenta que actúa "como músico, intentando sacar con mis suelos el sonido de la percusión clásica".