Cultura
Cultura

Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras

El jurado destaca la innovadora narrativa del escritor japonés. 

Murakami, también traductor y eterno aspirante tanto a este galardón como al Nobel, obtuvo un resonante éxito internacional con su obra "Tokio blues".

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2023

El escritor japonés Haruki Murakami es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El jurado, reunido en Oviedo, ha destacado su ambiciosa e innovadora narrativa capaz de abordar los conflictos de nuestro tiempo como la soledad o la deshumanización de las ciudades.

Entre las obras de Murakami destacan "Tokio blues", "1Q84", "Hombres sin mujeres" y el ensayo "De qué hablo cuando hablo de correr".

Este año optaban al premio 37 candidaturas de 17 nacionalidades, entre las que figuraban las del francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas.

Murakami, también traductor y eterno aspirante tanto a este galardón como al Nobel, reside en Estados Unidos y obtuvo un resonante éxito internacional con su obra "Tokio blues" (1987), titulada "Norwegian Wood" en su versión original y que se tradujo a más de cuarenta idiomas.

El primer autor japonés que gana el Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones se suma así a una nómina de galardonados de la que forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Álvaro Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.

ES NOTICIA