PALMARÉS
PALMARÉS

"20.000 especies de abejas', ganadora en el Festival de Cine de Málaga

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película 'Bajo terapia', de Gerardo Herrero

La Biznaga de Plata a Mejor Actor se ha otorgado a Alberto Ammann por su personaje en 'Upon entry'

El reconocimiento a la Mejor Actriz ha ido a parar a María Vázquez por 'Matria'

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2023

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta '20.000 especies de abejas', de la directora Estibaliz Urresola Solaguren, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Las hijas', de Kattia González.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para la película 'Bajo terapia', de Gerardo Herrero. La Biznaga de Plata a Mejor Actor se ha otorgado a Alberto Ammann por su personaje en 'Upon entry'; mientras que el reconocimiento a la Mejor Actriz ha ido a parar a María Vázquez por 'Matria'.

El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Matías Bize por 'El Castigo', según ha dado a conocer este sábado el director del certamen, Juan Antonio Vigar, acompañado de los representantes de los jurados del festival.

La Biznaga de Plata a la Mejor interpretación femenina de reparto ha sido para Patricia López Arnaiz por '20.000 especies de abejas', mientras que Jorge Marrale ha sido elegido para el reconocimiento a la mejor actuación masculina de reparto por 'Empieza el baile'.

Miguel Ibáñez y Elena Trapé han sido reconocidos con el Mejor guion por 'Els encantats', Pablo Mondragón ha logrado el premio a Mejor música por 'Rebelión', Serguei Saldívar Tanaka ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía por 'Zapatos rojos' y el montaje de 'Saudade fez morada aqui dentro' se ha alzado con el Mejor montaje, obra de Haroldo Borges y Juliano Castro.

Ese ha sido el veredicto del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón como presidsente, Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg.

En cuanto a los premios complementarios, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica --integrado por Alfonso Caro, Ana Sánchez de la Nieta y Carlos Zanón-- ha ido a parar a 'Desperté con un sueño', del director Pablo Solarz.

El Premio del Público ha sido para 'Empieza el baile', de Marina Seresesky. Se trata de una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del certamen.

Por su parte, el Jurado Oficial de la Sección ZonaZine ha concedido la Biznaga de Plata a la Mejor película española a 'Matar cangrejos', de Omar Al Abdul Razzak, y la Biznaga de plata a la Mejor película iberoamericana a 'Diógenes', de Leonardo Barbuy La Torre, que también ha recibido el reconocimiento a Mejor dirección.

La Mejor interpretación femenina de la sección Zonazine ha sido de Paula Campos, por 'Matar cangrejos', y su homólogo masculino ha sido Saturnino García, por 'Tierra de nuestras madres'. Este último filme, obra de Liz Lobato, se ha alzado también con la Biznaga de Plata Premio del Público.

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso ha otorgado la Biznaga de Plata al Mejor documental, dotada con 4.000 euros, a 'El matadero', de Fernando Fraguela Fosado. El reconocimiento a la Mejor dirección ha sido para Sofía Paoli Thorne, por 'Guapo'y'. El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado el Premio del Público a 'Remember my name', de Elena Molina.

El Premio del Público a la Mejor película de la sección 'Mosaico. Panorama internacional' ha sido otorgado a 'En corps (Un paso adelante)', de Cédric Klapisch, que ha logrado así 8.000 euros para su distribución en España.

CORTOMETRAJES PREMIADOS
En lo que respecta a la sección oficial de cortometrajes, la Biznaga de Plata al Mejor cortometraje documental, dotado con 2.000 euros, la ha recibido 'Aqueronte', de Manuel Muñoz Rivas. La Mención Especial del Jurado ha ido para 'El bus', de Sandra Reina, mientras que el Premio del Público otorgado por el Jurado Joven Documental de la UMA ha sido para 'Les més grans', de Núria Ubach, Marta Codesido, Dubi Cano y Ulrika Andersson.

El Mejor cortometraje de ficción, dotado con 2.000 euros, lo ha recibido 'Mamá', de Miguel Azurmendi Gómez. La Biznaga de Plata a la Mejor dirección ha sido para Jorge Cañada Escorihuela por 'El padre bueno'; la Mejor interpretación femenina, a Mayte Atarés por 'Mamá'; y su homólogo masculino, a ?lex Monner por 'Tormenta de Verano'. 'Mamá' también se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público.

En la sección oficial de Cortometrajes Animazine, el elegido como Mejor cortometraje --dotado con 2.000 euros-- ha sido 'Amanece la noche más larga', de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo. El Premio del Público en esta categoría ha sido otorgado a 'Diari d'un operador cinematogràfic', de Dani Seguí Florit.

En cuanto a los Cortometrajes Málaga, el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción, de 1.000 euros, ha ido a parar para 'Anticlímax', obra de Néstor López y Oscar Romero. El reconocimiento al Mejor cortometraje documental, de animación o experimentación --dotado con 1.000 euros-- ha sido para 'Retap', de Víctor Marín. El Premio del Público en esta sección se lo ha llevado 'La acampada', de Afioco Gnecco y Enrique Cervantes.

El Jurado Joven de la UMA ha reconocido como Mejor largometraje de sección oficial a 'Las buenas compañías', de Sílvia Munt; el Premio Asecan ópera Prima ha sido para 'Matria', de Alvaro Gago; el galardón Feroz Puerta Oscura lo ha recibido '20.000 especies de abejas' y el Premio Signis ha ido hacia 'El castigo', de Matías Bize.

ES NOTICIA