La operación 'Espadas de Hierro' fue la respuesta de Israel al brutal atentado de Hamás hace ahora dos años, una venganza que se ha cebado con la población civil con la muerte de casi 70.000 personas y la hambruna de cientos de miles más.
Todo comenzó hace ahora dos años, tras el brutal atentado terrorista de Hamás en Israel, un país que presume de tener uno de los mejores servicios secretos del mundo.
El ataque de Hamás, saldado con más de un millar de muertos y decenas de secuestrados, tuvo respuesta de inmediato. Al día siguiente Israel inició la Operación 'Espadas de Hierro'.
La venganza comenzó con una campaña de bombardeos masivos y la imposición de un bloqueo total en Gaza que agravó la crisis humanitaria en la Franja. La ofensiva continuó con la invasión terrestre y en pocas semanas se superó la cifra de 10.000 muertos.
Hubo un acuerdo para liberar 110 rehenes retenidos por Hamás, pero la campaña de bombardeos se intensificó mientras crecía la presión internacional hacia Israel.
España reconoció el 28 de mayo de 2024 el Estado palestino. Unos meses después, en La Haya, la Corte Internacional de Justicia emitía una orden de detención contra el primer ministro israelí Benjamín Netanhayu.
En verano, Israel eliminó al líder de Hamás en Teherán y al de Hezbolá en Beirut. Así llegamos al 22 de agosto, cuando se declara la hambruna en Gaza y un panel de expertos de la ONU define la ofensiva israelí como genocidio.
Dos años y casi 70.000 civiles muertos después, llegamos a este 7 de octubre con una propuesta de paz que Estados Unidos ha planteado a las partes y que ya se está discutiendo en Egipto.