500 muertos
500 muertos

Consternación internacional por la masacre en un hospital de Gaza

Israel ha negado ser la autora del ataque, pero desde Naciones Unidas sí se ha confirmado que este hospital ya estaba señalado como objetivo y había orden de evacuación. 

Con este baño de sangre en Gaza, Joe Biden ha llegado a Israel esta madrugada para dar su respaldo a Benjamín Netanyahu.

Las milicias libanesas de Hezbolá llaman este miércoles a un día de ira sin precedentes, y el conflicto amenaza con extenderse como ya advirtió el gobierno de Teherán.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2023

Consternación internacional por el ataque a un hospital de Gaza que habria causado, al menos, 500 muertos, según fuentes palestinas. Israel ha negado ser la autora del ataque, pero desde Naciones Unidas sí se ha confirmado que este hospital ya estaba señalado como objetivo y había orden de evacuación. Eso sí, una evacuación imposible por la situacion de los pacientes y por las miles de personas que habían buscado refugio en los alrededores del hospital.

Tras la masacre, los sanitarios han comparecido ante la prensa rodeados de heridos y cadáveres, calificando la situación de baño de sangre. De confirmarse, este sería el ataque más mortífero lanzado por Israel desde el año 2008. 

La indignación por esta masacre se extiende por otros países árabes, con manifestaciones en Cisjordania, Irán, Irak o Líbano, donde ha habido disturbios tras un intento de asalto a la embajada de EE.UU.

Las protestas también se han repetido en Jordania, donde han rodeado la sede diplomática israelí. Además, las milicias libanesas de Hezbolá llaman este miércoles a un día de ira sin precedentes, y el conflicto amenaza con extenderse como ya advirtió el gobierno de Teherán.

Todo ocurre mientras Israel ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi es uno de los rehenes de Hamás. Además, el grupo yihadista ha hecho públicas estas imágenes de Maya Shem, de 21 años, una de las rehenes capturadas en un festival de música. Hamás pide la liberación de 6.000 presos a cambio de los 200 rehenes que asegura tener en su poder, si bien añade que al menos 22 han muerto a causa de los bombardeos israelíes en Gaza. 

EUROPA PIDE INVESTIGAR LA MASACRE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "no hay excusa para atacar" el hospital de Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza.

"Me entristece el ataque contra el hospital de Al Ahli y el enorme número de muertos. No hay excusa para atacar un hospital lleno de personal médico y civiles. Es necesario establecer todos los hechos y los responsables deben rendir cuentas", ha señalado.

Horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado en una rueda de prensa que el ataque, al ser el objetivo una infraestructura civil, contraviene el Derecho Internacional.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado que "una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto" del conflicto. "Las noticias procedentes del Hospital Bautista (...) añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días", ha manifestado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el ataque contra el hospital Al Ahli, señalando que es necesario "arrojar luz" sobre "las circunstancias" del ataque". "Nada puede justificar atacar de un hospital. Nada puede justificar atacar a civiles", ha subrayado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, el mandatario francés también ha pedido que se pueda enviar ayuda humanitaria "sin demora" a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, el único que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado.

El Ministerio de Exteriores español también ha condenado la "terrible masacre" y ha mostrado su solidaridad con las víctimas civiles.

Desde Portugal, el ministro de Exteriores luso, Joao Gomes Cravinho, ha señalado que "las noticias que llegan de Gaza son horrendas e impactantes". "Cientos de personas inocentes han muerto en un hospital. En la escuela de la UNRWA, también bombardeada, ha habido más muertos. Estos objetivos no son militares", ha denunciado.

BIDEN LLEGA A ISRAEL

Con este baño de sangre en Gaza y este ambiente de fondo Joe Biden ha llegado a Israel esta madrugada para dar su respaldo a Benjamín Netanyahu, también para pedirle contención y que retrase o suspenda la invasión.

Jordania ha cancelado la cumbre prevista a cuatro bandas con Biden, el rey de Jordania, el presidente egipcio y el de la Autoridad Palestina, este último, Mahmud Abbás, ha tachado la matanza de horrible crimen de guerra de Israel.

ES NOTICIA