Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Lucía Martínez, Unicef: "La situación de la población infantil de Gaza es dramática"

En Despierta Andalucía, la portavoz de la Unidad de Programas de UNICEF España relata la difícil situación de los menores palestinos y reclama la apertura de un corredor humanitario.

Pide que los menores secuestrados "sean liberados de forma inmediata".

"Los niños que tienen 10 años en Gaza han sufrido ya seis escaladas de violencia similares a esta".

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2023

En la guerra que desde el pasado día 7 libran Israel y las milicias palestinas de Hamás, han muerto ya alrededor de 5.000 personas y se calcula que un tercio son menores. La cifra de víctimas aumenta cada día, por los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino de Gaza. 

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, ha pedido a todas las partes que no atenten contra los menores y exige adoptar cuanto antes las medidas necesarias para garantizar su protección.

"La situación de la población infantil en la Franja de Gaza está siendo dramática, no hay suministros, no hay agua, no hay alimentos... Tienen un trauma psicosocial muy grande y muy profundo, y es necesario atender todas estas necesidades". Así se ha expresado en Despierta Andalucía Lucía Martínez Jiménez, portavoz de la Unidad de Programas de UNICEF España. 

Respecto a los más de dos millones de palestinos de Gaza, sobre los que Israel mantiene un férreo bloqueo que los ha dejado sin suministros básicos, Martínez ha insistido en que "es necesaria la apertura de un corredor humanitario para que entre la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, porque los niños y las niñas y sus familias están en una situación de verdad desesperada".

"UNICEF hace una llamada a que se cumpla el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, y que los niños y las niñas gocen de esa especial protección que tienen a través del derecho humanitario", ha dicho la portavoz de la agencia de la ONU en España.

Respecto a la existencia de menores entre las personas secuestradas por Hamás en territorio de Israel, Lucía Martínez ha asegurado no tener datos concretos, ya que Israel no los facilita para preservar la privacidad de las familias.

"Lo que sí solicitamos es que, en caso de que existan menores que estén en poder de cualquiera de las partes, que estos sean liberados de forma inmediata", ha subrayado, "porque el secuestro de niños es una grave violación de sus derechos".

Otro de los asuntos que preocupa a la agencia es el creciente número de niños y niñas que se están quedando huérfanos. Además, "hay familias enteras que han desaparecido", ha dicho.

"Los niños que tienen 10 años en Gaza han sufrido ya seis escaladas de violencia similares a esta", ha subrayado la portavoz de la Unidad de Programas de UNICEF España.

Respecto a cómo era la vida antes de esta última escalada bélica, Lucía Martínez, que ha estado trabajando sobre el terreno, ha destacado que "la situación en la Franja de Gaza ya era muy complicada antes porque existía un bloqueo desde el año 2007, que había perjudicado mucho la economía... Se calculaba que el 60 por ciento de la población necesitaba ayuda alimentaria para sobrevivir". 

ES NOTICIA