TENSIÓN MILITAR
TENSIÓN MILITAR

Conocemos las claves del conflicto en Ucrania

Este viernes se celebra un encuentro diplomático al más alto nivel en Ginebra para tartar de conciliar las posturas enfrentadas de Rusia con Occidente

La salida al Mediterráneo a través del Mar Negro, en el centro del conflicto

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

Encuentro clave en Ginebra entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia. A un lado y otro de la mesa de negociaciones, posturas enfrentadas. En juego está a qué lado del tablero estratégico va a caer Ucrania. Para Rusia ese país es clave, porque supone su única salida al Mediterráneo, a través del mar Negro. Por eso quiere una promesa de Occidente de que Ucrania no va a unirse a la OTAN.

Estados Unidos y sus aliados interpretan como una amenaza para la seguridad en Europa la concentración de tropas de Moscú en las fronteras ucranias y temen una agresión. Ya hay un precedente: desde 2014 Rusia ocupa la península de Crimea y controla también, a través de una milicia separatista, la cercana región de Dombás. En su capital, Donetsk, todavía son visibles las huellas de esa última guerra.

Desde la región siguen llegando imágenes de movimientos de tropas, también desde otra república vecina, Bielorrusia, que ha permitido el despliegue militar ruso por su territorio.

De la reunión de hoy en Ginebra ha salido el compromiso de seguir los contactos la próxima semana. Para rebajar la tensión y evitar una guerra que todas las partes aseguran no querer.

ES NOTICIA