CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Cómo se puede solicitar la baja por menstruación incapacitante, en "Días D Andalucía"

Desde este pasado jueves, y tal y como se recoge en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, las mujeres con reglas dolorosas podrán pedir la baja que cubrirá la Seguridad Social sin necesidad que paguen las empresas por ella.

3 junio 2023

La baja laboral por menstruación incapacitante ya se puede solicitar. La medida está recogida en la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva que también incluye el reconocimiento del derecho a baja por interrupción voluntaria del embarazo.

Lo habitual será que las mujeres presenten un historial médico para que el doctor de cabecera pueda decidir si el dolor es incapacitante y cuántos días de baja se necesitará.

La ginecóloga del Hospital Doctor López Cano de Cádiz, María Aragón Montero, en Días D Andalucía ha explicado que hay patologías como los miomas o la endometriosis que provocan esas reglas dolorosas, pero también "hay dismenorreas, reglas dolorosas, no provocadas por patologías que son igual de incapacitantes y creo que no están contempladas por esta ley".

Una baja que es remunerada directamente por la Seguridad Social por lo que no supone un gasto extra para las empresas. Según los datos del Ministerio de Inclusión, se producen alrededor de 6.000 incapacidades temporales al año por dismenorreas o tensión abdominal producida por la menstruación.

ES NOTICIA