9 de junio
9 de junio

Comienza la campaña de las elecciones europeas

En Andalucía, Espadas estuvo en Doñana con Lina Gálvez, Moreno en Fuengirola con Crespo y Vox abrió en Roquetas de Mar, mientras Sumar y Podemos abren en Málaga.

Pedro Sánchez ha arropado en Valencia a Teresa Ribera. En Barcelona ha estado Alberto Núñez Feijóo con Dolors Montserrat, Santiago Abascal ha respaldado a Jorge Buxadé en León, mientras que Yolanda Díaz ha arropado en Madrid a Estrella Galán y aquí también ha abierto Irene Montero, cabeza de lista de Podemos.

Canal Sur ofrecerá un amplio dispositivo de cara a las elecciones al Parlamento europeo.

CANAL SUR MEDIA 23 May 2024

Esta medianoche comienza la campaña para las elecciones europeas del 9 de junioEspaña es el cuarto estado que más diputados tiene sentados en el Parlamento Europeo. Nuestro país elegirá en estos comicios a 61 representantes, que negociarán políticas 'clave' para nuestra tierra. El arranque que fue precedido por distintos actos políticos y alguna pegada de carteles de las diferentes fuerzas políticas.

En Andalucía, El líder de los socialista andaluces, Juan Espadas, lo ha hecho en Doñana en apoyo a la número seis de la lista, Lina GálvezJuanma Moreno en Fuengirola donde ha intervenido junto a la número 2 del PP al Parlamento Europeo, Carmen Crespo. Vox ha abierto en Roquetas de Mar, Almería, mientras Sumar y Podemos han abierto en Málaga.

Los líderes nacionales de los partidos también han participado en la apertura. Pedro Sánchez ha arropado en Valencia a la candidata socialista Teresa Ribera. En Barcelona ha estado Alberto Núñez Feijóo junto a la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respaldado a su candidato Jorge Buxadé en León, mientras que Yolanda Díaz ha arropado en Madrid a la candidata de Sumar, Estrella Galán. También en Madrid abrirá la campaña Irene Montero, cabeza de lista de Podemos.

Canal Sur ofrecerá un amplio dispositivo de cara a las elecciones al Parlamento europeo. Una variada programación que abarca bloques electorales en los espacios informativos, entrevistas a los candidatos de las fuerzas política más representativas y un debate electoral. Esta misma noche comenzamos con un especial informativo a las 21:15 horas. Antes, a partir de las tres de esta tarde, un debate organizado por la Unión Europea de Radiodifusión que se emitirá en directo la radio y la televisión pública de Andalucía.

PP y PSOE afrontan la campaña con el objetivo de medir sus fuerzas en la primera cita electoral en toda España desde los comicios generales del 23J. Vox busca doblar su representación en Estrasburgo, Sumar aspira a recuperar apoyo y Podemos afronta una cita trascendental para su futuro.

España es el cuarto estado que más diputados tiene sentados en el Parlamento Europeo. Nuestro país elegirá en estos comicios a 61 representantes, que negociarán políticas 'clave' para Andalucía. El número de escaños en la Eurocámara aumenta de 705 a 720 para reflejar los cambios demográficos registrados desde las elecciones de 2019. A España le corresponden 2 de los nuevos 15 asientos.

Nuestro país es, tras Alemania, Francia e Italia, el que más diputados aporta al hemiciclo. Tendrá 61 representantes aunque no se agrupan por nacionalidades, sino por afinidad política. Casi 7 millones de personas podrán votar en Andalucía en estas elecciones y 83.000 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios al Parlamento Europeo. Son en total 129.000 votantes más que hace cinco años. Habrá cerca de 3800 colegios y más de diez mil mesas electorales el 9 de junio. Con nuestro voto se decidirán asuntos trascendentales para los andaluces. En Europa se decide la Política agraria común, los acuerdos de pesca o la política migratoria.

33 partidos de ámbito estatal y autonómico se presentan a estas elecciones en las que se determinarán los 61 parlamentarios españoles que formarán parte del Parlamento Europeo, 7 más que en los últimos comicios por las ausencias británicas tras el brexit. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, liderará la lista del PSOE, en la que van 3 andaluces: Lina Gálvez, Alejandro Moyano y Ana María Romero. Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y actual vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, vuelve a encabezar la lista del PP. Andalucía estará representada por Carmen Crespo, Juan Ignacio Zoido y María Jesús Molina.

Jorge Buxadé, jefe de la delegación europea de Vox, encabeza nuevamente la lista de su partido. Sumar estará encabezada por Estrella Galán. E Irene Montero, exministra de Igualdad, es la candidata de Podemos.

ES NOTICIA