Agencia Tributaria
Agencia Tributaria

Comienza la campaña de la Renta con una decena de deducciones nuevas en Andalucía

Van del alquiler o la compra de vivienda, a la deducción por el nacimiento de un hijo o el aprendizaje de idiomas.

Se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria. Entre las novedades de ese año destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales

Esta campaña hay que tener en cuenta las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas por algunas comunidades autónomas para paliar la subida de precios 

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2023

Este martes comienza la Campaña de la Renta 2022. Los contribuyentes podrán presentar su declaración del impuesto del IRPF hasta el 30 de junio. Hacienda recuerda la importancia de revisar el borrador ya que el 35% contiene errores. Una campaña que viene con novedades. Una de las más destacadas es la reducción de la aportación máxima a los planes de pensiones privados a 1.500 euros mientras que las realizadas a los planes de empresa se incrementan a 8.500. Además habrá que declarar como ganancia patrimonial, el Bono Cultural de 400 euros que el Gobierno concedió a los jóvenes de 18 años durante el año pasado.

Están obligados a hacer la declaración los asalariados que hayan ganado más de 22.000 euros y aquellos trabajadores que teniendo dos pagadores hayan superado los 14.000. Aquí en Andalucía, a la que le corresponde el 50 por ciento de la gestión, como al resto de las Comunidades Autónomas, la Junta ha incorporado más de una decena de deducciones que van del alquiler o la compra de vivienda a la deducción por el nacimiento de un hijo o el aprendizaje de idiomas. Entotal hay 14 deducciones autonómicas posibles.

Los andaluces podrán deducirse 200 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar. Una cuantía que asciende a 600 euros si se trata de una adopción internacional. Además los residentes en localidades de menos 3.000 habitantes se beneficiarán del doble de la deducción por hijo, hasta 400 euros. También las familias numerosas y las monoparentales podrán rebajar su factura fiscal.

Se ha introducido, además beneficios fiscales por estudios de idiomas e informática, un 15 por ciento por cada hijo, hasta 150 euros. Para poder beneficiarse de todas estas bonificaciones, los ciudadanos tendrán que hacer constar sus circunstancias personales en el momento de realizar la declaración. Se podrá consultar el listado completo de las deducciones en la web de la Junta de Andalucía.

En Andalucía también hay novedades en esta campaña, como la deflactación de los primeros tramos de tributación o el incremento de los mínimos personales. Medidas para adaptar el esfuerzo de los contribuyentes al actual periodo de inflación. En Andalucía en esta campaña se tiene en cuenta que el ciudadano ha perdido poder adquisitivo por la inflación, por eso una de las novedades es que en los primeros tramos de tributación , se ha ampliado su cuantía para que se pague menos, es lo que se conoce como deflactación.

REVISIÓN DEL BORRADOR

Ante todas estas modificaciones, la Agencia Tributaria pide a los contribuyentes que revisen los borradores de Hacienda, ya que el 35% contiene errores y solo los ciudadanos son "responsables" de haber presentado mal la declaración.

Desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

La Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima Campaña de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones. 

Entre las novedades de esta Campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2022, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.

Esta campaña hay que tener en cuenta las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

Además, la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla dentro de la presentación del modelo de declaración para registrar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales. 

ES NOTICIA