Los ciudadanos tienen hasta el 20 de julio para poder depositarlo en cualquier oficina de Correos, que abrirá sus oficinas hasta las diez de la noche y durante el próximo fin de semana.
De momento, sólo han conseguido votar 700.00 personas de los dos millones y medio de electores que han realizado los trámites para ejercer su derecho
Este jueves se acaba el plazo para solicitar el voto por correo, aunque los ciudadanos tienen hasta el 20 de julio para poder depositarlo en cualquier oficina de Correos. A falta de quienes lo pidan hoy, 2 millones y medio de electores han realizado ya los trámites para ejercer su derecho, un 8 por ciento del censo frente al 3 por ciento de otras citas electorales. Para atender la demanda, Correos abrirá sus oficinas hasta las diez de la noche a partir de hoy y durante el próximo fin de semana.
Correos dispone de plazo hasta el próximo domingo para entregar el sobre con toda la documentación necesaria, incluidas las papeletas, en la dirección que haya indicado el solicitante. Para cumplir con el servicio, Correos ha anunciado 19.400 contrataciones de refuerzo. Los sindicatos denuncian que están al límite, y se ofrecen algunos datos, que casi hay 2 millones y medio de solicitudes, más del doble que en la últimas elecciones generales, y, de momento, sólo 700.00 personas han conseguido votar.
Desde los sindicatos de Correos denuncian que no se ha cumplido con la promesa de reforzar las plantillas en toda España con 12.000 contrataciones, de las que, en el último día de petición del voto por correo, faltan al menos 4.000. Desde CSIF, Francisco Guerrero insiste en la necesidad de más personal para poder cumplir con el incremento de trabajo derivado de las elecciones del 23J.
Desde Correos Andalucía aseguran que el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad. Correos asegura que se han realizado 3.169 contratos de refuerzo en Andalucía. Según CCOO, de los dos millones y medio de españoles que han solicitado el voto por correo, tan sólo medio millón han podido hasta ahora terminar el proceso.
El depósito del voto deberá efectuarse en los horarios habituales de las oficinas postales. No obstante, Correos ha ampliado el horario de miles de sus sucursales en toda España para agilizar el voto por correo.
Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.
Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web www.correos.es.
El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.
El pasado lunes 10 de julio, Correos informó que las personas que hayan solicitado este sistema de votación y deseen recibir la documentación en una dirección diferente a la que indicaron al principio, pueden pedir "la reexpedición de la misma a otra dirección en cualquier oficina de Correos".
Para ello, es necesario aportar el número de registro de dicho envío, que se puede obtener en la página web de la Oficina del Censo Electoral (OCE). En este sentido, hace hincapié en que el votante que desee que las papeletas le lleguen a otro lugar deberá solicitar el cambio "con tiempo suficiente".