Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

Cien días de guerra entre Hamás e Israel dejan unos 31.000 muertos y desaparecidos en Gaza

Netanyahu confirma que no parará la ofensiva militar.

Las familias de los rehenes israelíes en manos de Hamás acaban 24 horas de protesta para exigir su retorno.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2024

Los muertos y desaparecidos en Gaza son ya unos 31.000 tras cien días de conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, que han encendido toda la región de Oriente Próximo.

El ataque del brazo armado de Hamás contra territorio de Israel del pasado el 7 de octubre rompió los frágiles equilibrios del "statu quo" regional. Los muertos palestinos por la ofensiva israelí en Gaza rozan los 24.000, y otras 7.000 personas siguen bajo escombros de edificios destruidos, según el gobierno de Gaza, bajo control de Hamás.

Las familias de los 136 rehenes que siguen en poder de Hamás han concluido este domingo una movilización de 24 horas para presionar al gobierno israelí para que logre su liberación. El acto empezó el sábado al anochecer en la ahora denominada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, situada en el centro de la ciudad y punto de protesta semanal para parientes, allegados y ciudadanos israelíes que piden la puesta en libertad de los cautivos. Y acabó con unas palabras del presidente de Israel, Isaac Herzog, después de que otros exrehenes, figuras políticas e internacionales intervinieran.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que la operación militar seguirá y que ni el Tribunal de La Haya podrá parar la guerra en Gaza. Su gobierno prevé un aumento del gasto en defensa, en "un presupuesto de guerra" destinado a enfrentar un 2024 que estará marcado por la actividad militar. 

ES NOTICIA