polémica sobre el aborto
polémica sobre el aborto

Castilla y León ofrecerá escuchar el latido del feto y una ecografía 4D a las mujeres que quieran abortar

Así lo anunció este jueves el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), que dijo que sería obligatoria. Tras la polémica desatada, Mañueco ha asegurado que será voluntaria y dice que solo "fomentará la natalidad"

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2023

La Junta de Castilla y León implantará medidas "provida" y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo.

Un día más tarde, y tras la polémica desatada por las críticas del los partidos de izquierda, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que se vaya a obligar a las mujeres que quieran abortar en un centro público que tengan que escuchar el latido del feto o hacerse un ecografía 4D, al tiempo que ha garantizado "libertad y respeto absoluto" a los derechos de la mujer embarazada y de los sanitarios.

"Estas medidas no van de eso. Van de fomentar la natalidad y la mujer que lo solicite lo podrá escuchar", ha zanjado Mañueco momentos antes de participar en Zaragoza en el acto de presentación de candidatos autonómicos del PP a las próximas elecciones del 28 de mayo.

A preguntas de los medios y sobre la polémica surgida por las medidas 'provida' anunciadas por el vicepresidente Juan García-Gallardo el pasado jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno, el máximo responsable autonómico ha recordado que la Junta lleva aplicando "desde hace años" medidas de fomento de la natalidad. Entre ellas ha citado la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años y ha avanzado medidas fiscales para familias numerosas o la aprobación de un bono de nacimiento con un "pago directo a quien haya tenido un hijo este año".

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a poner en marcha un teléfono de información a la mujer embarazada.

El PSOE y los socialistas de Castilla y León han suscrito una declaración conjunta en contra de estas cuestiones, al considerar que suponen "un ataque a la libertad de las mujeres". Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, con la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, y de los ministros socialistas del Gobierno.

A juicio de los socialistas, según ha informado la ministra de Hacienda, las medidas anunciadas por el gobierno del Partido Popular y de VOX en Castilla y León se dirigen "a restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que sin duda supone un ataque a la libertad de las mujeres".

ES NOTICIA