Encuesta
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Casi la mitad de los alumnos admite no hacer nada ante el acoso escolar a un compañero

Según una encuesta de la Fundación ANAR, hay más víctimas entre los 11 y los 12 años. Los acosadores suelen ser actuar en grupo.

Uno de cada cinco profesores conoce casos en su centro.

El principal tipo de acoso son los insultos, motes y burlas. Le sigue el aislamiento. Y por último, y descendiendo cada año, los golpes y patadas. 

CANAL SUR MEDIA 12 September 2024

Casi la mitad de los estudiantes (un 47 %) reconoce que no hace nada ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros y alrededor de diez de cada cien afirma que él o uno de sus amigos está sufriendo esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico.

Son algunas de las conclusiones del VI estudio “La opinión de los estudiantes” de la Fundación ANAR, realizado mediante encuestas a más de 9.300 alumnos de entre 11 y 14 años y a 454 profesores de centros docentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.

Según las respuestas, el acoso escolar tiene más incidencia entre los 11 y los 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. En concreto, el 9,4 % de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar o ciberbullying. Uno de cada cuatro alumnos (26,6 %) asegura que las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3 % manifiesta que se mantienen meses y el 26,1 % señala que unas semanas.

Aunque el 53 % de los estudiantes piensa que los compañeros de las víctimas sí actúan contra el acoso (3,2 puntos menos que el año anterior), un 47 % reconoce que no hace nada cuando ve que otro escolar lo está sufriendo.

Los estudiantes piensan que los profesores intervienen cada vez más: el 71,4 % afirma que sí lo hacen, un 9,9 % más que hace un año. No obstante, un 28,6 % sigue pensando que el profesorado no actúa.

Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6 %), seguido del aislamiento (42,6 %), ya sea presencial o en redes sociales. Siguen descendiendo las formas físicas de agresión, como golpes o patadas.

El acoso escolar se ejerce en la mayor parte de los casos sobre un solo individuo, independientemente del sexo y, sin embargo, los acosadores suelen ser varios, lo que sucede en el 49,8 % de los casos.

“Las cosas que hace o dice” (57,9 %), “su aspecto físico” (55,5 %) y “los problemas personales” (psicológicos, de discapacidad o de lenguaje) son los principales motivos esgrimidos para acosar a las víctimas.

El estudio recoge que los casos de ciberbullying, según las respuestas de los estudiantes, se dan más entre las niñas (52 %) y, de nuevo, más entre los alumnos de entre 11 y 12 años (73,5 %).

Uno de cada cinco profesores (20,9 %) asegura conocer casos de acoso escolar o ciberbullying en su centro escolar y en la mitad de las situaciones tienen constancia porque se lo cuenta el alumno afectado, especialmente en secundaria, porque en primaria se entera sobre todo a través de la familia.

Para los docentes, la participación de los compañeros de clase de la víctima es crítica para que se produzca el acoso escolar (88,8 %). También citan la normalización de la violencia (87,9 %), que sube al segundo lugar respecto a informes anteriores, el uso indebido de las nuevas tecnologías y de las redes sociales (87,4 %) y la falta de respeto a las diferencias (86,1 %) como otros aspectos que influyen.

Según los profesores, los acosadores se caracterizan por sentirse superiores al resto (82,4 %), su agresividad, falta de control y haber normalizado la violencia (79,5 %) y problemas familiares (78,3 %).

Los profesionales aconsejan relativizar el problema e implicar a los menores en la solución.

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