LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Carmen Calvo, sobre el confinamiento: "No adelantemos fases y esperemos al día 9 para evaluar las actuales medidas"

"Las Comunidades autónomas pueden solicitar el confinamiento domiciliario pero desde el punto de vista jurídico la decisión corresponde al Gobierno" 

Sobre los comentarios del colectivo de enfermeras hechos por Fernando Simón ha afirmado que "tiene que decir algo en forma de disculpa porque esto no puede formar parte de un país en el que las mujeres pedimos respeto"

3 noviembre 2020

Hasta el próximo lunes día 9 el Gobierno central no va a tomar ninguna decisión para habilitar la posibilidad de llevar a cabo confinamientos totales en los territorios que ya lo están solicitando. Lo ha dejado claro la vicepresidenta primera Carmen Calvo en La mañana de Andalucía. "Vamos a intentar que eso no llegue. Hemos tomado medidas importantes para ver qué resultado tienen, así que no adelantemos fases y centrémonos en cumplir todas las normas y esperemos hasta el día 9 para evaluar las actuales medidas, siguiendo día a día las circunstancias como hay que hacer en una pandemia como esta", ha asegurado.

Calvo ha aclarado también que la decisión de este tipo de confinamiento domiciliario "es una limitación del derecho fundamental a la libertad deambulatoria", por lo que ha precisado que "solo puede decretarlo el Gobierno de España". Así las cosas, ha insistido en que "las Comunidades autónomas lo pueden proponer pero desde el punto de vista jurídico la decisión corresponde al Gobierno".

Sobre los altercados que se están sucediendo en diferentes zonas del país, la vicepresidenta ha instado a la "responsabilidad de todas las fuerzas políticas" para no alentar las protestas y en este sentido ha señalado a Vox: "Hemos visto a Vox que ha animado y comprendido esas acciones y luego ha rectificado y dicho que se han rebelado los sectores más próximos al Gobierno. No es de recibo que en una situación tan complicada en el mundo y en España con crisis social y sanitaria, alguien agite los sentimientos y la situación. No es conveniente que alguna fuerza política esté en esto", le ha reprochado.

En cuanto a los apoyos para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, Carmen Calvo ha insistido en que "son unos presupuestos del Gobierno, pero sobre todo son unos presupuestos de país porque hay que canalizar muchos fondos". En este sentido ha destacado los beneficios para Andalucía. "Son espectaculares para Andalucía donde se van a mover 23.000 millones para mejorar y recuperar los servicios públicos con un aumento de más del 50% en inversiones para Córdoba o Almería", ha dicho a la vez que le mandaba un recado al partido en el gobierno andaluz: "Nadie entenderá que el PP de Andalucía no apoye estos presupuestos". Y es que Calvo se ha quejado de que el Partido Popular en el Congreso "esté de perfil y lavándose las manos" y por contra ha ratificado que "el Gobierno no excluye a Ciudadanos del apoyo a los Presupuestos".

Carmen Calvo no ha eludido referirse a los comentarios hechos en una entrevista por el Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, Fernando Simón, respondiendo a la pregunta de si le gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas. "Estos comentarios ahondan en el estereotipo y son muy inapropiados así que tiene que decir algo en forma de disculpa porque esto no puede formar parte de un país en el que las mujeres pedimos respeto", ha dicho al respecto de los comentarios de Fernando Simón.

ES NOTICIA