NUEVO GOBIERNO
NUEVO GOBIERNO

Brexit, aranceles, Cataluña... los inmediatos retos del gobierno

Inmigración, despoblación o financiación autonómica se suman a los desafíos que, de forma inminente, tendrá que afrontar el ejecutivo. 

13 enero 2020

Hay ministros que tienen ya encima de la mesa su objetivo mas inmediato. Arancha González Laya, la ministra de Exteriores que tiene que lidiar ya con el brexit, si nada lo impide se consumará el 31 de enero. España tendrá un papel destacado en la salida. Para Reyes Maroto, ministra de Industria y Luis Planas, titular de Agricultura, el problema son ya los aranceles de Estados Unidos a los productos españoles. Y del exterior, otro gravísimo problema, el reto de la inmigración para Fernando Grande Marlaska, Ministro de Interior.

El cambio climático y el reto de la despoblación, que el gobierno ha elevado a una vicepresidencia, son dos frentes que atacarán mano a mano Teresa Ribera y Pablo Iglesias.

En política territorial se necesitará gran capacidad negociadora para afrontar el conflicto en Cataluña, con Carmen Calvo y la ministra Carolina Darias, que llevará la relación también con las distintas autonomías. Y en política financiera, María Jesús Montero, con una cartera que conoce muy bien, tendrá por delante la reforma de la financiación autonómica.

También pendiente el gran Pacto de Estado para la Violencia de Género, que asume como Ministra de Igualdad, Irene Montero. Para el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, otro reto, la renovación del poder judicial que lleva un año en funciones. 

ES NOTICIA