EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

BBVA y Banco Sabadell se suman a la ola de fusiones bancarias

Este proceso de fusión se une al que desarrollan Caixabank y Bankia y al de la andaluza Unicaja y Liberbank que, según ha dicho el catedrático de Economía Santiago Carbó en El Mirador de Andalucía, podría competir con estos gigantes bancarios que van a surgir.

17 noviembre 2020

BBVA ha iniciado un proceso de fusión por absorción del Banco Sabadell, que le situaría con un volumen de activos en el mundo cercano al billón de euros, solo por detrás del Santander y del banco resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
BBVA ya se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mismo día que anunciaba la venta de su filial en Estados Unidos por 9.500 millones de euros, lo que le reportará unas plusvalías de 600 millones e incrementará su patrimonio en 1.400 millones. Con esta operación, BBVA podría asumir los costes derivados de la absorción del Sabadell y conformar una entidad con 46.000 empleados y 4.200 oficinas.

Se suma así a la línea abierta por Caixabank y Bankia que luego ha tenido continuidad con el proyecto de fusión entre la andaluza Unicaja y Liberbank que a pesar de que no tendría como resultado un megabanco, puede competir con los gigantes bancarios que se están fraguando, según ha dicho en El Mirador de Andalucía el catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Santiago Carbó. "Aunque tienen presencia en toda España, hay partes donde tienen -en referencia a Unicaja y Liberbank- una gran fortaleza como el norte de España, Castilla-León y Andalucía", ha aclarado para defender su posicionamiento y el que "no hay por qué crear megabancos". No obstante, sobre su poder de resistencia y de competencia frente a estos pocos pero enormes bancos que van a salir de las fusiones, ha matizado que "el tiempo lo dirá".

ES NOTICIA