"a dos voces"
"a dos voces"

Aznar en Canal Sur TV: "En Andalucía se están haciendo las cosas bien"

En una entrevista en el programa "A dos voces" de Canal Sur TV, analizó la actualidad política española y se mostró muy crítico con el apoyo "despreciable" de "antiguos terroristas" al Gobierno central.

El expresidente calificó de "populista y radical" la política de la coalición que lidera Pedro Sánchez: "España es un país en regresión", que va "a la deriva" y a "un proceso constituyente" que pone "en peligro las libertades"

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2020

El expresidente José María Aznar, en una entrevista en el programa "A dos voces" de Canal Sur TV, analizó la actualidad política española y se mostró muy crítico con el apoyo del Bildu al Gobierno central: "Un Gobierno apoyado por los antiguos terroristas merece el calificativo de despreciable". A su jucio, "España es un país en regresión" que va "a la deriva" por la política "populista y radical" de la coalición de Pedro Sanchez y Pablo Iglesias. Aznar considera que llevan a España a "un proceso constituyente" que pone "en peligro las libertades". Sobre el ejecutivo andaluz aseguró que "está haciendo las cosas razonablemente bien”.

Aznar ha alertado este jueves de que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, entre los que se encuentran "antiguos terroristas de ETA", están llevando a España a una "deriva populista y autoritaria muy peligrosa". Aznar ha indicado que España, "desgraciadamente es un país en regresión y en retroceso", donde hay una coalición de gobierno "formada por radicales, con el apoyo de separatistas y de antiguos terroristas, que tiene unos objetivos completamente distintos a los que tienen la mayoría de los españoles y de aquellos que nos agruparon en torno a la transición".

El Gobierno central y sus socios persigue, en su opinión, un cambio de sistema, de régimen y de sociedad, y no lo ocultan. "Se trata de acabar con la Transición y de hacer un proceso de deslegitimación y de deconstrucción de las instituciones actuales, lo que es una deriva populista y autoritaria extraordinariamente peligrosa que puede derivar en poco tiempo en un proceso constituyente que nos lleve a sitios y metas muy poco deseables". "Yo creo que en España existe ese grave riesgo y, por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado los españoles que creemos en la libertad para defender todos los días nuestras libertades", según ha recalcado Aznar.

Preguntado sobre la alianza entre "moderados y modernizadores" por la que ha abogado, Aznar ha explicado que se necesitan acuerdos económicos, sociales y cívicos, entre la sociedad española, que puedan concluir en acuerdos políticos, y que nos agrupemos en torno a causas que pueden ser comunes, como la Constitución, la Unión Europea y una España que vuelva a converger con los países más desarrollados de Europa.

Ha insistido en que la realidad hoy es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha formado "coalición" con aquellos que quieren acabar con el proyecto "común de España". Según ha añadido, una parte de esa coalición es Bildu, cuyo portavoz, Arnaldo Otegui, "antiguo terrorista convicto y confeso", dice que va a apoyar los PGE porque es el "camino más seguro para conseguir la independencia", y otra parte es ERC que "no oculta que su deseo es conseguir la autodeterminación e independencia de Cataluña".

En relación con la nueva Ley de Educación, la Lomloe, manifestó que intentar "exterminar el castellano en Cataluña y País Vasco es una majadería". A su juicio, dice que no entiende que los padres no puedan escoger la educación de sus hijos, pero la ministra de Educación "sí". "Que los padres puedan elegir la educación de sus hijos es un principio básico de libertad", ha sentenciado.

Respecto de la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña o País Vasco, Aznar ha dicho que si algo así se hiciera en países como Francia o Reino Unido, pensaríamos que han perdido el "norte", que es precisamente "lo que está ocurriendo aquí".

Ha querido dejar claro que el castellano es la legua vehicular en Cataluña y el País Vasco porque es el idioma de todo el territorio de España. En su opinión, con la nueva Ley Educativa, tanto en lo que respecta al castellano como al hecho de que los padres "no tengan derecho" a elegir la educación de sus hijos, es un "atentado muy grave a las libertades". "Tiene una explicación clara. Vamos a un sistema de destrucción de lo que tenemos", ha sentenciado.

Del Ejecutivo andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs), apoyado por Vox, está funcionando "razonablemente bien" y está llevando a cabo políticas "sensatas y moderadas". Aznar ha expresado que a él le parece muy bien la coalición del Gobierno andaluz y las políticas que está desarrollando para dar más oportunidades a los andaluces. "Los andaluces tendrán el momento para juzgar a este Gobierno y la coalición, pero a mí me parece que las cosas van razonablemente bien encaminadas desde el punto de vista político en Andalucía", ha expresado José María Aznar.

ES NOTICIA