40 años en 40 días
<
40 años en 40 días

Así era la Andalucía que luchó por su autonomía

La Andalucía del 28F compartía ilusión con los efectos de una dura crisis económica.

Los casi seis millones y medio de andaluces de 1980 sufrían especialmente la crisis del petróleo que encareció los precios, las hipotecas y se cebó con el empleo.

Para hacernos una idea, una barra de pan costaba 9 pesetas y un periódico 8 pesetas.

24 enero 2020

El año del Referéndum andaluz, 1980, el mundo vivía la crisis del petróleo que se cebaba con las regiones más pobres como era el caso de Andalucía. De hecho, el que por aquel entonces era consejero andaluz de Economía e Industria, Julio Rodríguez, recordaba que "España sufría una recesión, una crisis, que duró hasta el año 85 pero que no fue tan intensa como la que hemos vivido recientemente aunque Andalucía le afectaba al tener un grado de desarrollo inferior a la media de España y de las menos desarrolladas de la Unión Europea".

Eran también los años, como ahora, en que la vivienda y el empleo eran los asuntos que más preocupaban. Para hacernos una idea, una barra de pan costaba 9 pesetas y un periódico 8 pesetas. El 80% de los hogares tenían televisión  en una época en la que un pequeño aparato de 12 pulgadas salía por 10.700 pesetas.

En Andalucía, como en España, se vestía con pantalones de pitillo, blusas amplias y hombreras y además se vivía la Movida de los 80, símbolo de libertad y que en nuestra tierra encarnaban grupos como Triana.

Este era el escenario con el que los andaluces acudieron a las urnas un 28 de Febrero para aprobar su autonomía.

ES NOTICIA