En La mañana de Andalucía ha estado Eduardo Martín, secretario general Asaja-Sevilla, donde ha cargado contra varios ministros a los que ha responsabilizado de los males del campo andaluz.
El campo andaluz se ha movilizado este viernes con Sevilla como epicentro y en La mañana de Andalucía ha estado el secretario general Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, quien ha señalado a varios ministros como los responsables de la crisis que se vive en el campo andaluz agravada por la subida de los costes y la mayor sequía en 25 años. "La situación es insostenible y queremos que cese la agresión permanente que hay hacia el mundo agrario", ha dicho.
Martín ha reconocido que se da "la tormenta perfecta" porque se produce "una subida de costes de producción que asfixia a las explotaciones y no hay un plan de choque contra ello; el hundimiento de precios y la subida de costes en un 200% mientras nuestros productos se pagan igual. A ello le unimos la sequía durísima, una PAC por la que perdemos más de 450 millones en Andalucía y una reforma laboral de espaldas al campo".
El responsable de Asaja ha señalado directamente a "cuatro ministros, dos de ellos vicepresidentas del gobierno que están continuamente actuando contra el sector".
El primer señalado por "su absoluta ignorancia y estupidez" ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "que lejos de promocionar nuestros productos se dedica a desprestigiarlos".
Luego ha cargado contra la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque "sigue sin poner en marcha la doble potencia en los contratos de riego en la agricultura que nos ahorraría costes, y tampoco las inversiones hidráulicas o las obras de regulación pendientes. Sin olvidar temas que para esta señora son más importantes los depredadores, como el lobo, que nuestras cosechas o ganado".
A continuación ha hablado de la ministra de Empleo y también vicepresidenta, Yolanda Díaz, por su "persecución, acoso y derribo contra el sector agrario". Y ha puesto como ejemplo que "fue la que mandó a la inspección de trabajo hace unos meses a que preguntara en el tajo por si había signos de esclavitud". Sobre todo se ha centrado en que "ha aprobado una reforma laboral de espaldas al campo, eliminando de un plumazo los contratos temporales cuando la temporalidad en el campo es algo intrínseco", y ha recordado que "ha presentado una nueva subida del salario mínimo y nos vamos ya a un 35,8% de subida".
Por último, se ha referido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "presenta una propuesta de la PAC sobre la que le llevamos demandando todo el sector que la modifique para que no sea tan lesiva porque son 450 millones. El 53%, uno de cada dos agricultores y ganaderos de Andalucía, un total de 122.000 van a tener recortes durísimos. Eso en mi pueblo se llama un atraco a mano armada". Concluye que esta reforma de la PAC "se ha hecho con ideología y no con criterio técnico, agronómico o económico".