LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Arturo Muñoz Molina escribe una novela sobre ETA por el "miedo a que matasen a mi padre"

Este músico granadino, hijo del genial escritor Antonio Muñoz Molina, publica su primera novela, 'Por un túnel de silencio', la historia real de un guardia civil granadino en Euskadi en los años más crudos de la banda terrorista y la represión franquista.

16 noviembre 2022

Arturo Muñoz, hijo de Antonio Muñoz Molina, publica su primera novela, 'Por un túnel de silencio', la historia real de un guardia civil granadino, Paco, en Euskadi en los últimos años del franquismo. En La mañana de Andalucía ha contado qué le ha llevado a compartir la composición y la interpretación musical con la literatura, y sobre todo, dedicar su debut a una temática que por edad le es relativamente ajena.

"Mi padre, a finales de los 90 y principios del año 2000 escribía en El País y se manifestaba a veces con agresividad contra el terrorismo y yo siendo un niño veía que a la gente que hacía lo mismo las mataban, así que tenía mucho miedo", ha recordado. Con esta premisa, conoce a Paco, un granadino, "padre del batería del grupo en el que yo tocaba que había sido Guardia Civil en Gernika a finales del franquismo que despertó mi curiosidad por conocer su historia ya que lo consideraba uno de los míos por combatir a ETA". Sin embargo, ha contado cómo todo se complicó y dio pie a lo que ahora cuenta en su novela porque "esa persona a la que yo quería atribuirle el papel de héroe se complicó a descubrir que había estado a las órdenes de un capitán en Vizcaya conocido por ser un torturador. La historia empezó a enredarse".

Por todas estas circunstancias, admite que su libro ha sido aplaudido por sectores "conservadores que han querido ver una defensa férrea de la Guardia Civil y también por antiguos militantes de ETA que lo han visto como contrario a la corrupción y la represión policial". Pero a Arturo Muñoz Molina, lo que más "tranquilo" le dejó es que Paco, su confidente, solo le rectificase pequeños detalles sin ponerle un pero al relato sobre las torturas y abusos indiscriminados que se produjeron en aquellos primeros años de ETA por parte de la Guardia Civil franquista.

En cuanto a la opinión de su padre, Arturo ha destacado que "fue muy generoso y me dijo que le había gustado mucho".

ES NOTICIA