Convocados por el colectivo Artistas con Palestina, se concentraron la noche de este lunes en la Puerta del Sol donde leyeron los nombres de 18.500 niños palestinos asesinados en Gaza, con el objetivo de que "la lista de la vergüenza no crezca más".
Se suman así a otras iniciativas internacionales en el mundo del arte. Más de 4.000 artistas de cine se niegan a trabajar con cualquier empresa israelí implicada en el genocidio.
Abdullah Mohammed Riyad; Abdullah Alsayed Kul; Hamed Suleiman Mustafa Abu Khati; Mohameed Amer Yasser Al-Masri y Joud Mohammed Nour Hassenein son niños gazatíes asesinados por el "genocidio que está protagonizando el Estado de Israel" y sus nombres han resonado este lunes en la Puerta del Sol de Madrid con la voz del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
"Yo me llamo Luis y tengo 66 años. Junto a las organizaciones sociales y solidarias, te pregunto: ¿cómo te llamas tú, niño perdido bajo los escombros de la dignidad internacional? Yo me llamo Luis. Ya soy viejo, pero no había vivido nunca la indignidad de un genocidio televisado, ni tanta persecución sangrienta e impudorosa de los periodistas que intentan informarnos de la hecatombe", ha dicho el director del Instituto Cervantes y poeta.
Él ha sido el primero en prestar su voz en un acción convocada por el colectivo Artistas con Palestina para recitar los nombres y apellidos de 18.500 menores gazatíes que han perecido desde que Israel arrancara la guerra en octubre de 2023, tras los atentados que el grupo islamista Hamás perpetró el día 7 de ese mes.
Miguel Ríos, Jorge Sanz, Fernando León de Aranoa, Silvia Abascal, Abril Zamora, María Botto, Loles León o Luis Miguel Seguí han sido algunos de los artistas que también han leído los nombres y apellidos de niños gazatíes muertos por la guerra, y se espera que se vayan uniendo compañeros como Pedro Almodóvar o Carlos Bardem.
Según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad de Gaza, que forma parte del Gobierno de Hamás, han sido asesinados 64.229 gazatíes en el conflicto. El 30,2 % (19.423) eran menores de 18 años y 1.009 tenían menos de un año.
E