LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Aquitania", un viaje por el medievo de la mano de la Premio Planeta Eva García Sáenz de Urturi

La mañana de Andalucía invita a hablar de literatura a la autora del thriller sobre el personaje real de Eleanor de Aquitania que le ha valido el Premio Planeta 2020.

23 noviembre 2020

Eva García Sáenz de Urturi acude a La mañana de Andalucía para desvelar todos los secretos de "Aquitania" la obra que le ha valido el Premio Planeta 2020. Se trata de la obra que sigue a su conocida trilogía de La ciudad blanca y que novela en forma de thriller el episodio de la interesante vida de Eleanor de Aquitania en el que esta reina del medievo investiga la muerte por envenenamiento de su padre en Santiago de Compostela.

Esta autora vitoriana asegura que "el medievo es una época que fascina y atrae y por eso hay tantas ficciones como La Catedral del Mal, Los Pilares de la Tierra o Juego de Tronos. Pese a que han pasado mil años, nos sentimos cercanos a la época de castillos y caballeros". 

Sobre la decisión de dedicar su libro a un personaje histórico no muy conocido como Eleanor de Aquitania, la autora lo tiene claro: "Fue una persona fascinante", ha dicho de quien "fue una reina muy longeva que vivió hasta los 82 años, algo que era inusual, y que a los 13 años se queda huérfana tras la muerte de su padre se cree que envenenado. Entonces ella se casa con el rey de Francia para llevar a sus hijos de Aquitania al trono pero como no tiene hijos se separa y se casa con el que sería rey de Inglaterra. Es la única que fue reina de Francia e Inglaterra".

Sáenz de Urturi coincide con que a Eleanor de Aquitania se la puede considerar la primera influencer de la historia dado que "con su inteligencia y cultura cambió al reino de Francia que era muy apegado a la religión y llevó a la corte como en Aquitania, los colores en la ropa de las mujeres, peinados, nuevos instrumentos musicales más alegres, se bebe vino del sur y no solo cerveza, en definitiva una cultura más avanzada".

ES NOTICIA