25N
25N

Andalucía recuerda a las víctimas de la violencia de género

Este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han convocado movilizaciones por toda la comunidad para reclamar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra y recordar a sus víctimas.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2022

Diez mujeres han sido asesinadas en Andalucía por su pareja o su expareja en lo que va de 2022. En España la cifra asciende a 38. Son datos que se recalcan con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según un informe de "Save the children" el 23% de las mujeres víctimas de violencia de género menores de edad con medidas de protección son andaluzas. En 2021, 150 chicas adolescentes en Andalucía contaban con órdenes de protección o medidas cautelares (661 a nivel estatal), mientras que el año anterior, marcado por la pandemia, ese número descendía hasta las 118 víctimas (514 a nivel estatal). 'Save the Children' ha asegurado que las adolescentes que sufren violencia de género "siguen siendo poco visibles, cuando son las que necesitarían una mayor atención".

En España han muerto o han sido asesinados 44 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia vicaria, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desde 2013 a 2021. Se trata de la violencia de género contra la madre que se ejerce sobre los hijos. En Andalucía, se registraron el 17,4 por ciento de estas personas menores de 18 años víctimas mortales de violencia de género contra sus madres (6 niños y 2 niñas).

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha atendido a 2.150 mujeres víctimas de violencia de género en las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral, dedicadas a mejorar el posicionamiento laboral de este colectivo.

Hasta el momento, se han llevado a cabo con las participantes 4.458 horas de formación de las que se han beneficiado 114 mujeres y más de 370 han participado en acciones de orientación (en total, 2.192 horas de orientación laboral).

Además, casi un centenar han sido beneficiarias de acciones de inserción como prácticas en empresas, contabilizándose hasta el momento más de 600 en este tipo de acciones (como visitas a empresas o entrevistas de trabajo), ha precisado la Consejería.

ACTOS POR EL 25N

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada

En Sevilla 33 organizaciones de mujeres se han sumado a la marcha de la Plataforma 8 de marzo con este mensaje, 'Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal'. Y corearán Si 'Nos tocan a una nos tocan a todas'.

La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres se manifestará con el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices' .

En Huelva el Movimiento Feminista se echará a la calle para decirle a la ciudadanía que 'Sin hombres agresores no hay mujeres víctimas'.

Las Plataformas 8M y 25N han convocado en Granada una marcha bajo el lema 'Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo".

La manifestación de Málaga ha sido organizada por la Plataforma Violencia Cero , que pedirá mas implicación y medios a las administraciones contra la violencia machista.

Y en Cádiz habrá una concentración , con un recital de poesía y lectura de manifiesto y una performance.

También la Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería ha convocado a la ciudadanía para que participe activamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Jaén, frente a la Subdelegación del Gobierno habrá una concentración donde se leerán los nombres de las víctimas en España.

ES NOTICIA