AVANCE CIENTÍFICO
AVANCE CIENTÍFICO

Una nueva técnica para manipular el ADN, clave para curar enfermedades genéticas

La nueva técnica es la evolución de una herramienta que permite modificar las secuencias del ADN.

Se abre la puerta a la curación de enfermedades genéticas.

22 octubre 2019

Una nueva técnica podrá modificar el ADN humano con precisión. Podría corregir el 89% de las 75.000 variantes genéticas asociadas a enfermedades. Se está ensayando incluso en tratamientos contra algunos tipos de cáncer.

Este avance es una evolución del descubrimiento del científico español Francisco Mojica: el crisppr, una herramienta que consigue cortar de forma muy precisa y controlada cualquier molécula de ADN. O lo que es lo mismo: modifica o elimina su secuencia o inserta uno nuevo. El único problema es que no evitaba las mutaciones indeseadas y, ahora, esto puede ser posible.

Se trata de una nueva era en la edición genética porque abre la puerta a poder corregir la mayoría de las mutaciones que provocan enfermedades genéticas. Ya se está ensayando en tratamientos contra varios tipos de cáncer.

En el año 2005, Mojica publicó su descubrimiento y siete años después, en 2012, descifraron cómo utilizarlo. Este último avance, supondrá una revolución, aunque aún queda mucho para que pueda usarse de forma segura en humanos.

ES NOTICIA