Informe anual
Informe anual

Tres millones de personas están en riesgo de pobreza en Andalucía

Según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, la comunidad continúa liderando las cifras nacionales de pobreza y exclusión.

La pobreza infantil alcanza el 40,5 por ciento.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2025

Tres millones de personas están en riesgo de pobreza en Andalucía, cifra que supone el 35,6 por ciento de la población. Es uno de los datos que recoge el informe de 2024 elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía), presentado con motivo del Día Internacional de la Pobreza, que se celebra este viernes.

Las mujeres y los menores siguen siendo los más afectados y el acceso a la vivienda continúa siendo un reto, con un coste medio de alquiler de 517 euros y una renta media por persona de 12.191 euros.

Aunque el estudio refleja una ligera mejoría respecto al año anterior, Andalucía continúa liderando las cifras de pobreza y exclusión en España

El 'XV Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030', presentado este jueves por EAPN-Andalucía, refleja una leve mejoría general de los datos en la comunidad andaluza, pero constata que se sitúa en primera posición en cuatro de los cinco indicadores principales: AROPE, Tasa de Riesgo de Pobreza, Pobreza Severa y Baja Intensidad de Empleo en el hogar.

En 2024, alrededor de 3 millones de personas en Andalucía estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE), lo que equivale al 35,6 % de la población, 1,9 puntos menos que en 2023, y pese a la mejoría sigue siendo la comunidad autónoma con la tasa AROPE más alta, con una diferencia de casi 10 puntos respecto a la media (25,8 %).

Según el informe, la desigualdad de género se mantiene como un desafío, puesto que la tasa AROPE femenina alcanza el 37,3 %, frente al 33,9 % de la tasa masculina, consolidando la brecha más alta registrada desde el año 2014.

Por grupos de edad, la población infantil sigue siendo la más afectada, con un 44,9 % de menores en riesgo de pobreza, aunque también se observa una ligera reducción de 2,2 puntos respecto al año anterior.

En términos de Tasa de Riesgo de Pobreza, Andalucía también encabeza las cifras nacionales en 2024, con un 29,2 %, lo que representa 2,5 millones de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

Al igual que sucedía con la tasa AROPE, la pobreza infantil alcanza el 40,5 %, mientras la tasa de pobreza entre mujeres es del 30,5 %, 2,6 puntos por encima de la masculina (27,9 %).

La Tasa de Pobreza Severa se mantiene en un 12,8 %, el porcentaje más alto del país, un indicador que refleja la proporción de personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 644?euros al mes por unidad de consumo, y que permanece estable respecto al año anterior, a pesar de la ligera reducción de la tasa de pobreza general.

Después de años de aproximación entre hombres y mujeres, en 2024 se registra un repunte de la brecha de género, situándose en 13,4 % entre mujeres frente al 12,1 % entre hombres, lo que evidencia que la pobreza más extrema y estructural sigue afectando con mayor intensidad a las mujeres.

La Carencia Material y Social Severa (CMSS) es el único de los cinco principales de pobreza en el que Andalucía no ocupa el primer puesto, situándose en 2024 en el 10,6 %, lo que representa más de 910.000 personas afectadas, una cifra que supone una reducción de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque Andalucía sigue siendo la segunda comunidad con mayor CMSS, solo por detrás de Canarias.

Este indicador de carencia mide la privación grave en el acceso al consumo de 13 bienes y servicios esenciales para una participación plena en la sociedad europea, como la alimentación, la vivienda, la educación y el ocio.

Al igual que en el resto de los indicadores, la CMSS afecta con mayor intensidad a las mujeres, cuya tasa alcanza el 11,1 % frente al 10,1 % de los hombres, y entre los niños, niñas y adolescentes, grupo que más mejora este año (-3,8 puntos), aunque sigue presentando la tasa más elevada (13,1 %).

En Andalucía, la Baja Intensidad de Empleo (BITH) sigue siendo otro indicador crítico de vulnerabilidad económica, afectando al 12 % de la población menor de 65 años, cifra que mantiene a la región como la comunidad autónoma con mayor valor de España.

En términos absolutos, esto supone unas 842.000 personas en hogares con baja actividad laboral, de las cuales 454.000 son mujeres y cerca de 388.000 hombres, incrementándose la brecha de género en 2,1 puntos respecto al año anterior.

De todos los datos se concluye que la feminización de la pobreza sigue siendo una constante en Andalucía, confirmando que las mujeres continúan soportando tasas más elevadas en los principales indicadores de exclusión -AROPE, Pobreza y Pobreza Severa-, lo que refleja una desigualdad estructural que trasciende lo económico. 

ES NOTICIA