La aparición de más jabalíes muertos en Cataluña ha elevado el nivel de alarma.
Con todo, el sector en Andalucía confía en la solidez de los controles sanitarios.
Se investigan cuatro nuevos casos de peste porcina africana en Cataluña, con lo que ya serian seis los jabalíes silvestres muertos por esta enfermedad. La Generalitat ha cerrado los accesos a la zona donde se han encontrado y se han puesto en cuarentena buena parte de las granjas de cría de cerdos, aunque no están afectadas. Países como Méjico o Japón ya han suspendido la importación de carne de cerdo de España.
Aquí en Andalucía, ganaderos del cerdo ibérico como los de la comarca de Los pedroches en Córdoba se muestran tranquilos. El sector confía en la solidez de los controles sanitarios y, por ahora, no prevé que afecte a las exportaciones, aunque seguirá vigilante ante cualquier cambio en la situación.
REAPARECE LA PESTE PORCINA DESPUÉS DE 31 AÑOS
España deja de ser un país libre de peste porcina africana, después de 31 años sin la presencia de esta enfermedad. La aparición de dos casos de jabalíes infectados en Cataluña, cambia la situación y bloquea las exportaciones de porcino a 112 países. Una dura noticia para este sector ganadero que vende al año fuera de nuestras fronteras por valor de más de 8.000 millones.
Las alarmas saltaron el miércoles de la semana pasada cuando se encontraron dos jabalíes silvestres muertos cerca de Bellaterra, en Barcelona. Hoy el Ministerio de Agricultura ha confirmado que estaban infectados de peste porcina africana, una enfermedad erradicada en España desde 1994, aunque no en Europa, con focos en 13 países. Tras una reunión de urgencia ,el comité de crisis veterinario de Cataluña advertía del impacto de la reaparición de la enfermedad que todavía no ha entrado en explotaciones ganaderas
España es el principal productor de porcino de Europa. Exporta al año por valor de más de 8.000 millones de euros. Mil de ellos, obtenidos de sus ventas a China. El país asiático podría vetar solo lo que entre de Barcelona, conforme a un acuerdo de regionalización firmado recientemente. La peste porcina africana es una enfermedad vírica muy contagiosa. No afecta a las personas. Ni por contacto con animales infectados ni tampoco por consumo de productos derivados de ellos.
El Ministerio de Agricultura ha pedido a los ganaderos que extremen las medidas de bioseguridad y vigilancia de sus explotaciones. En Andalucía, la Consejería de Agricultura ha convocado el lunes una reunión telemática con el sector para analizar la situación. Las organizaciones agrarias, por su parte, han pedido calma y reclaman un plan nacional para controlar la fauna silvestre.