La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles en Córdoba más dinero para la nueva Política Agraria Común (PAC), con el fin de que sea más justa y social.
Así lo ha destacado Díaz durante su intervención en la inauguración en Córdoba de la jornada 'Otra PAC + social y con perspectiva de género es posible en Andalucía', organizada por UPA-A y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, asegurando que el Gobierno de Andalucía estará "en la primera línea de batalla" de la nueva PAC, ya que "nos jugamos el futuro de una década".
Díaz ha afirmado que "una de las cosas buenas que ha hecho Europa" ha sido la PAC, por lo que ha considerado como una "fortaleza" y "una potencia en la negociación" que todas las organizaciones agrarias, junto a los gobiernos de Andalucía y el de España, estén "a una" de cara a la nueva PAC que se está preparando en Bruselas para el sexenio 2021-2027.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha insistido en que "tenemos la experiencia del otro marco financiero, en el que perdimos 1.000 millones", por lo que ha pedido "más inversión" y un reparto "equitativo y justo" de la Política Agraria Común (PAC).
Susana Díaz ha recordado que Andalucía es una región eminentemente agraria, donde "el 85 por ciento de los perceptores de la PAC residen a menos de 20 kilómetros de su explotación", por lo que ha subrayado la importancia que tienen estos fondos europeos para la comunidad.
En este sentido, ha señalado que "la burocracia en Europa en relación con la PAC la hace prácticamente insufrible", argumentando que "no tiene sentido que en la era digital, en la que puedes vender una casa por Internet, se pidan todos los años mismos papeles".
Díaz ha destacado la importancia de incorporar a jóvenes y mujeres en el tejido agroalimentario y ha pedido combatir el desequilibrio en la cadena de distribución, razón por al que va a "pedir a las cadenas de distribución y al Gobierno de España que se trabaje, como lo están haciendo en otros países europeos, para hacer más justo el reparto".
A su juicio, "no es posible que lo que se está pagando en los terminales de venta sea tan superior a lo que reciben nuestros productores" y, en relación con ello, ha defendido que, si "pagamos precios dignos en origen, habrá sueldos dignos".