DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Susana Díaz acusa a Moreno de ir a "a remolque" y le exige medidas

La líder de la oposición cree que "la situación ya no admite ni demoras ni errores".

Pide al presidente más rigor con los fondos europeos.

Moreno avanza que el viernes el gobierno podría adoptar medidas más "drásticas".

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2020

La secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "ponga los pies en el suelo" y que adopte medidas contra el Covid-19 para que Andalucía no siga "a remolque", así como le ha reclamado un debate monográfico en el Parlamento sobre los fondos europeos que están por venir para consensuar entre todos los proyectos que puedan ser objeto de esas ayudas.

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se está celebrando en el Parlamento andaluz, donde ha advertido al jefe del Ejecutivo andaluz que si quiere el apoyo de los socialistas para reclamar al Gobierno 23.000 millones de fondos europeos, que "con transparencia y con rigor, haga un debate monográfico en el Parlamento, traiga los proyectos y los debatamos y consensuemos".

Susana Díaz, que ha garantizado que la oposición que hace el PSOE en Andalucía "no se parece en nada" a la que practican Vox y el PP en el Congreso, ha asegurado que los socialistas andaluces "queremos ayudar".

"Somos un partido de gobierno y comprometido con Andalucía por encima de cualquier interés partidario", ha afirmado para apuntar que el PSOE-A está comprometido pero "echamos en falta que tenga arrojo y liderazgo para ponerse al enfrente de la situación, para decir la verdad y poner encima de la mesa medidas urgentes que den seguridad, certidumbre y nos protejan a todos".

Así, ha afeado a Moreno que "presume de anticipación pero ha ido a remolque" o que presume de prudencia pero que gestione "a golpe de ocurrencia", como cree que ha ocurrido con las medidas aplicadas en Granada. Y es que, como ha avisado Susana Díaz, "la situación ya no admite ni demoras ni errores", cuando ha alertado de la situación de "caos" que se vive en la sanidad y en la educación andaluza.

"Anunció que todo estaba controlado y no hemos controlado nada, las cifras de contagios incrementan a niveles alarmantes día a día y mantienen un discurso de autocomplaciencia", ha censurado. Además, ha advertido de que "algunos intentan erosionar los servicios públicos con la excusa de la covid", mientras todos los andaluces "apuestan por que la salida de esta crisis debe ser reforzando los servicios públicos, especialmente la sanidad".

Sobre el consenso que ha reclamado el presidente de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra el lunes, Susana Díaz ha afeado que en todas las que se han celebrado durante el estado de alarma, "no ha habido ni una llamada previa a la oposición". "El consenso no se pide, se practica siempre, cuando uno piensa que las cosas le van bien y cuando no", ha apostillado.

Además, la líder socialista ha advertido de este debate "llega tarde" y lo hace coincidiendo con el debate de la moción de censura de Vox en el Congreso, "esa ultraderecha que le mantiene en el Gobierno y le hace rehén". Por eso, cree que la imagen de moderación que intenta trasladar Moreno al tiempo que pacta con Vox, "es incompatible".

SANIDAD Y EDUCACION

Sobre la situación de la pandemia, Susana Díaz ha recalcado que la situación sanitaria en Andalucía "ha empeorado desde que la Junta tienen mando único", apuntando que a tasa "se ha disparado en un 573%" mientras "somos la última comunidad en test PCR de todo el país".

"Vaya a los centros de salud y a los hospitales para conocer qué pasa porque usted tiene que solucionarlo", ha espetado al presidente, antes de reclamarle que "no se escude en el Covid para convertir la salud andaluces en el negocio de unos pocos".

Así, ha preguntado al presidente a qué a destinado los más de 3.000 millones que ha aportado el Gobierno central a Andalucía para combatir la pandemia porque "no está ni en más médicos, ni en enfermeros, ni en abrir centros de salud, ni en las urgencias, PCR o rastreadores".

En materia de educación, Susana Díaz ha acusado al Gobierno andaluz de haber puesto "de acuerdo a toda la comunidad educativa" en considerar "errónea" la hoja de ruta de la Junta, y en esa línea ha sostenido que "si los niños han vuelto a clases es porque docentes y directores se han echado el curso a sus espaldas, porque los han dejado solos frente al covid".

Ha incidido en que el inicio del curso ha coincidido con la Consejería de Educación inmersa en "un caos organizativo y normativo, con delegados que han llegado a durar cinco horas en su cargo", y ha definido como "desastroso" el resultado de esa vuelta presencial a las aulas, mientras ha trasladado a Moreno que, "si quiere un Pacto por la Educación, devuelva los recursos que ha quitado a la educación pública en Andalucía para dárselos a la privada y nos sentaremos a hablar".

"SOBREPASADOS EN LA ATENCION PRIMARIA"

Posteriormente, en su segundo turno y tras la primera réplica de Moreno, Susana Díaz ha criticado que el presidente de la Junta ha tardado "cinco horas y media en reconocer la realidad, que estamos sobrepasados en la Atención Primaria en Andalucía", y que "el viernes se van a reunir de urgencia porque puede que tengan que tomar decisiones graves" por parte del Gobierno andaluz.

De igual modo, ha acusado al presidente de "quitarse el traje de moderado" en su réplica, y le ha espetado que ella "no estuvo callada durante la pandemia". "Estuve pariendo y criando", ha apostillado antes de poner de relieve que, cuando el presidente le convocó en San Telmo el pasado mes de marzo, en vísperas de la declaración del estado de alarma, ella acudió pese a estar de permiso por maternidad, porque entendía que su responsabilidad era ponerse a disposición de los andaluces.

MORENO AVANZA "DECISIONES DRÁSTICAS" SI NO MEJORAN LOS DATOS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se desarrolla en el Pleno del Parlamento que el viernes se realizará un balance de los datos del coronavirus en la comunidad y que si siguen empeorando en estos días, no habrá más remedio que tomar "decisiones drásticas".

En respuesta a Susana Díaz, Moreno ha explicado que el viernes habrá una reunión para hacer un balance de los datos y quiere confiar en que "no empeoren", porque si no, no habrá más remedio que tomar "decisiones drásticas" y que no van a ser "buenas". Ha indicado que esas decisiones podrán servir para limitar los casos de contagios, pero podrían conllevar que trabajadores, como los autónomos, puedan perder sus empleos. Ha insistido en que a la hora de adoptar medidas, hay que ser "equilibrados" y tener muy en cuenta los criterios científicos y las bases técnicas.

El presidente ha insistido en pedir a los andaluces un esfuerzo más, porque no merece la pena que demos pasos atrás: "Que cada uno asumamos una parte de corresponsabilidad para tratar de frenar esta pandemia". Si los datos de contagios siguen empeorando, según ha recalcado, habrá que adoptar "decisiones difíciles y duras, pero necesarias".

 

ES NOTICIA