Sequía
Sequía

Situación crítica en los embalses y en el campo andaluz

Los pantanos de Andalucía están por debajo del 30 por ciento de su capacidad.

La falta de lluvias pone en jaque a los agricultores, que afrontan un año de pérdidas por la sequía.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2023

Los montes españoles y andaluces sufren estrés hídrico y la escasez de lluvias nos deja un panorama desolador en toda la Península.

Son muchos los embalses que no alcanzan el 60 por ciento de su capacidad y preocupa, especialmente, la situación en el sur, en Murcia y Andalucía, donde no llegan ni al 30 por ciento.

Echando la vista atrás, y tomando como ejemplo el embalse con más capacidad de Andalucía, el de Iznájar, se comprueba la magnitud del problema.

La última muestra, de hace tan solo unos días, indica que este pantano está al 19,50% de su capacidad. En 2022, la superaba, en un 25,23 por ciento, y hace 10 años, superaba el 60 por ciento.

La situación es crítica también en el campo andaluz. Los agricultores no saben cómo sacarán sus cultivos adelante. Lo más inminente es intentar salvar los cultivos de invierno, pero son conscientes de que será un año de pérdidas a causa de la sequía. 

El campo está seco y los agricultores viven en la incertidumbre. En la vega sevillana del Guadalquivir, los cereales sembrados aprovechando las lluvias de diciembre están ahora en fase de espigado y necesitan agua.

Se está empezando a plantar girasol. La planta ha nacido en las zonas de mayor humedad. Pero muchas semillas no han podido germinar por la sequedad de la tierra.

Si la meteorología acompaña, los agricultores esperan llegar al rendimiento mínimo por hectárea que exige la ayuda específica de la PAC al cultivo del algodón. La sequía ha llevado a sembrar cultivos de secano en parcelas de regadío.

La naranja tardía convive en el árbol con el azahar y los brotes nuevos. Al no recibir agua, el calibre de la fruta es pequeño y la próxima cosecha será menor.

Las organizaciones agrarias han pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que adelante la dotación de agua para salvar los cultivos de invierno.

ES NOTICIA