Ocurrió el lunes por la mañana en Urgencias. La profesional sigue de baja.
Sus compañeros y muchos vecinos se han concentrado para mostrarle su apoyo y pedir más recursos.
Los profesionales del Centro de Salud Torreblanca de Sevilla han guardado este miércoles cinco minutos de silencio en la puerta del centro en protesta por el episodio que tuvo lugar este lunes, 3 de noviembre, cuando una enfermera sufrió una agresión física y verbal por parte de una paciente durante una consulta médica. La enfermera sigue de baja.
La cita ha reunido a más de un centenar de personas, entre profesionales sanitarios de varias especialidades, vecinos y comerciantes del barrio, que han querido mostrar su apoyo a la profesional y su repulsa ante este tipo de agresiones.
La sanitaria fue zarandeada, agarrada del cabello y golpeada "agresivamente" contra la mesa de la consulta, además de recibir insultos y amenazas por parte de una paciente. El incidente se produjo cuando una paciente, que acudía al Servicio de Urgencias por un motivo no prioritario, "se impacientó" ante la demora en la atención y accedió de manera sorpresiva a la consulta, donde atacó a la enfermera.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Sevilla, Yolanda Izquierdo, ha lamentado "profundamente" el episodio, al tiempo que ha expresado que "el Colegio de Enfermería de Sevilla ha ofrecido todo el apoyo, emocional y jurídico, a la víctima y exige de nuevo que se adopten las medidas necesarias para que las enfermeras y los enfermeros se sientan seguros en las consultas".
Actualmente la ratio de pacientes por enfermera en este centro de salud supera los 1.400. Por eso piden refuerzos.
La agresión ocurrió el lunes por la mañana en una consulta de urgencia. La enfermera permanece de baja y la paciente que protagonizó la agresión tiene una orden de alejamiento y la obligación de cambiar de centro de salud durante dos años.