primarias del psoe
primarias del psoe

Una militante entró en la ejecutiva de Espadas tras inflar el censo en Coria del Río

La información apunta que María Iglesias, periodista y miembro de la dirección de UGT Sevilla, tramitó el alta de militantes desde su correo personal directamente con Ferraz y no a través de la ejecutiva local.

CANAL SUR MEDIA 7 julio 2025

La militante María Iglesias obtuvo un puesto en la ejecutiva de Juan Espadas tras inflar el censo de militantes con nuevas afiliaciones falsas en Coria del Río (Sevilla), según publica el diario ABC. La información apunta que Iglesias tramitó el alta de militantes desde su correo personal directamente con Ferraz y no a través de la ejecutiva local como dicen los estatutos. Además, señala la publicación, que el grueso de estas altas reside fuera de Coria del Río y no aportaban su número de cuenta para pagar las cuotas. María Iglesias es periodista y miembro de la dirección de UGT Sevilla desde hace dos décadas. Hoy continúa en la ejecutiva de María Jesús Montero.

También el diario Vozpópuli ha publicado que hubo irregularidades en las primarias socialistas andaluzas de 2021, en las que Juan Espadas ganó a Susana Díaz. Según este diario, José Luis Ábalos y Santos Cerdán prometieron obras a los alcaldes del PSOE para garantizar el triunfo de Espadas, que era el candidato de Pedro Sánchez. Las reuniones, según esta información, tuvieron lugar en el Ministerio de Transportes, cuando era ministro Ábalos. Espadas ganó a Susana Díaz con el 55% de los votos. Ya entonces, algunos dirigentes socialistas hablaron de irregularidades en este proceso electoral, como censos inflados y altas de nuevos afiliados fuera de plazo. Ferraz no admitió estas denuncias.

Desde el PSOE andaluz, su vicesecretaria general, María Márquez, asegura que hay órganos que garantizan el proceso de las primarias, y ha destacado que el PSOE es "la organización más democrática en cuanto a la elección de sus cargos", y ha subrayado en esa línea que el PSOE se maneja con un sistema en el que "un militante es un voto".

El equipo de la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, denunció el proceso de primarias que la federación socialista andaluza celebró en 2021 para elegir a su cabeza de cartel a las elecciones autonómicas, y en las que se acabó imponiendo el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que encabezó la candidatura del PSOE-A a la Junta en las elecciones de junio de 2022. La denuncia la retiró para, según dijo, no perjudicar al PSOE.

ES NOTICIA